23 de octubre de 2019
“Posicionar el riego en esta región fue la misión principal del programa de Transferencia Tecnológica para el Mejoramiento de la Gestión del Riego Intrapredial en Magallanes”, destacó la Jefa de la División de Estudios, Desarrollo y Políticas de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Mónica Rodríguez, durante la actividad de cierre de la iniciativa a la que asistieron agricultores y agricultoras.
Cabe destacar que para la ejecución se involucró directamente a más de 150 agricultores, 32 profesionales y 15 funcionarios de instituciones públicas de Magallanes, cinco alumnos de último año de la carrera de Agronomía y contó con la participación de la Universidad de Magallanes mediante un convenio para el establecimiento de una unidad demostrativa de riego tecnificado.
“La tecnificación del riego, el uso más eficiente del recurso hídrico a nivel intrapredial es algo que vimos en el programa que hoy estamos cerrando, y que estoy segura trajo muchos beneficios para toda la región”, además agradeció el apoyo y el trabajo colaborativo con el Intendente Regional, José Fernández Dübrock, y el Seremi de Agricultura, Alfonso Roux.
Rodríguez puntualizó que junto con realizar capacitaciones y transferencia tecnológica se formó a consultores para el diseño y la postulación de 30 proyectos a diversos Concursos de la Ley N°18.450 del Fomento al Riego y Drenaje, gestión que beneficiará directamente a los agricultores de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir.
Finalmente, valoró el resultado de la buena gestión de esta iniciativa y que se logró postular con éxito a recursos de la Corfo para la constitución de un Grupo de Transferencia Tecnológica (GTT) para riego en Torres del Paine, que “nos permite dar continuidad al trabajo que desarrollamos en la región de Magallanes”.
Por su parte el Seremi de Agricultura, destacó la capacidad instalada que deja la CNR con 3 nuevos consultores especializados en riego, que resultan ser un aporte especialmente cuando productores se organizan en torno a la necesidad de regar. “Ha sido un buen programa el que realizó la CNR con una significativa transferencia en materias de riego tecnificados para las agricultoras, lo que fue certificado en la ceremonia del día de ayer con un merecido diploma que acredita la asimilación de todos los contenidos. Como gobierno estamos en el afán de tecnificar e incrementar las superficies bajo riego, creemos que es posible lograr un uso eficiente del agua y eso en nuestra región pasa por acumular el agua que tenemos en invierno para usarla en la temporada estival que es cuando se requieres y resulta ser escasa y entregamos otros 6 bonos de riego correspondiente al concurso 202-2019 por un monto aproximado a los 46 millones de pesos para tecnificación en riego de 5 agricultores en Natales y uno en Punta Arenas”.
Durante la reunión, se abordó la importancia de la alianza público-privada para llevar a cabo proyectos de infraestructura pública y vivienda de la región.
Durante la reunión, se abordó la importancia de la alianza público-privada para llevar a cabo proyectos de infraestructura pública y vivienda de la región.