Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
diciembre 26, 2007
Imprimir

PROPONEN REVISAR NORMAS PARA TERMINAR CON LOS ALTOS COSTOS PARA ACCEDER A INTERNET

Solicitud realizada por el Senador Alejandro Navarro

Senador Alejandro Navarro le solicitará al Subsecretario de Telecomunicaciones que avance en esa línea, pues nuestro país es uno de los que tiene las tarifas más caras de banda ancha en Sudamérica.

Convencido de que el mayor y mejor acceso a Internet va de la mano con el desarrollo de los países, el senador Alejandro Navarro propuso hacer una completa revisión de las normas que permiten a las empresas proveedoras de esos servicios cobrar altos costos para conectarse a la Web, pues su idea es garantizar que un porcentaje más alto de la población pueda disfrutar de las ventajas del ciberespacio.

En tal sentido, el parlamentario anunció que le solicitará al Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, que a partir del próximo año se avance en esa línea, pues “los valores de acceso a Internet en Chile están muy sobre la media internacional y particularmente sobre los costos de Sudamérica”.

De hecho, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) situó a nuestro país como el que tiene mayor costo de banda ancha entre todos los países que componen el grupo, y estadísticas del World Información Society Report de 2006 señalan que los chilenos pagan 69 dólares por una conexión de 2.048 kilobits por segundo, mientras que los estadounidenses pagan 20 dólares por una conexión el doble de veloz que la chilena.

Por ello, a juicio del senador Navarro, es necesario organizar a los usuarios de internet de tal manera de posibilitar una mejor negociación y un mejor trato con los proveedores de Internet.

REVISIÓN DE LA NORMA

Según el senador, “hasta ahora existe la más absoluta discrecionalidad y estamos propiciando la creación de agrupaciones de usuarios de internet, de tal manera de posibilitar que en la red los usuarios puedan negociar el costo de acceso a banda ancha y exigir la llegada del servicio a sectores que hoy día no son rentables para las empresas”.

En tal sentido, señaló que los proveedores de internet “optan por el filete y dejan fuera a amplios sectores rurales, e incluso a lugares dentro de las ciudades, donde no llegan con sus líneas para banda ancha y en eso, la Subsecretaría de Telecomunicaciones pero particularmente los propios usuarios deben jugar un rol importante”.

El parlamentario recordó que ha impulsado una fuerte campaña por conseguir que la telefonía IP logre transmitir la voz en tiempos reales a través de internet, lo que lamentablemente no ha contado con el respaldo de las empresas de telefonía.

“Creo que se hace necesaria una revisión respecto de la normativa que regula a los usuarios de telefonía y particularmente de la variante de Internet. Vamos a pedirle al Subsecretario Pablo Bello una revisión de la normativa legal y esperamos hacer las correcciones que posibiliten una relación más equilibrada entre usuarios y compañía, porque la norma tiene una situación de gran privilegio para las empresas en desmedro para los usuarios”, dijo.

Esto, porque en su opinión, los índices de desarrollo están particularmente ligados a la inclusión y al acceso de la tecnología de parte de los ciudadanos.

“Chile no va a ser un país desarrollado si acceden a internet sólo los que pueden pagar el alto costo que hoy día tiene y si no logra, sustantivamente, elevar sus tasas de acceso pues eso significa tener más información, que es el fondo del desarrollo. A pesar de que estamos creciendo a tasas importantes, el Estado debe garantizar que ese crecimiento llegue a todos los sectores por igual”, sentenció.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.