20 de enero de 2013
Con el objetivo de destrabar el proyecto que modifica la Ley sobre Donaciones Culturales el gobierno decidió no incluir, finalmente, como nuevos beneficiarios a los proyectos de las pequeñas empresas culturales.
El Ejecutivo presentó ayer en la Comisión de Hacienda del Senado una indicación que retira como nuevos beneficiarios de esta franquicia tributaria a las empresas de menor tamaño de carácter artístico o cultural, según confirmó el presidente de la instancia legislativa, José García.
La decisión se toma en medio de una creciente polémica en torno a los efectos que podría tener esta medida. A la oposición de algunos parlamentarios, se sumó la crítica de los expertos. Entre ellos, la del ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Ricardo Escobar, quien señaló que es «muy delicado» y «complejo» que con este proyecto se pretenda «por primera vez permitir que sean destinatarios de donaciones las personas con fines de lucro».
El «plan B» del gobierno
A pesar de la oposición -a la que se han sumado parlamentarios de la Alianza- a beneficiar con esta franquicia a las pymes, en el gobierno no tienen ninguna certeza respecto de si será o no aprobada su idea de retirar la medida. De hecho, en este contexto de incertidumbre, optó por presentar indicaciones para restringir el beneficio para las pymes.
«En caso de que no estén los votos para eliminar a las empresas de menor tamaño, el gobierno presentó dos indicaciones para regular las donaciones que recibirían las empresas culturales de menor tamaño», confirmó García.
La primera indicación obliga a estas empresas a inscribirse en un registro a cargo de un comité que deberá verificar que su objeto social exclusivo sea de carácter artístico o cultural. Adicionalmente, «tratándose de productoras audiovisuales será necesario un informe previo del Secretario Ejecutivo del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes».
También establece que los proyectos que presentan estas empresas no podrán estar destinados a la adquisición de activos fijos ni a solventar gastos de funcionamiento de estas.
Además, las empresas inscritas en el mencionado registro, no podrán recibir donaciones de cualquiera de los contribuyentes con los que mantengan o haya mantenido algún tipo de relación comercial, «dentro del año anterior o el año siguiente al de la donación».
La segunda indicación presentada ayer por el Ejecutivo fija un plazo de caducidad de esta franquicia. «Las donaciones que se efectúen a las empresas de menor tamaño darán derecho a los beneficios tributarios que consagra la ley, tanto para los donantes como para los beneficiarios de las donaciones, hasta el 31 de diciembre de 2016», señala.
Tramitación seguiría la próxima semana
El presidente de la Comisión de Hacienda dijo que esperan votar hoy estas indicaciones. No obstante, advirtió que la tramitación del proyecto de ley de televisión digital que analiza la sala podría dificultar que esta iniciativa se tramite paralelamente. Por lo tanto, estimó que lo más probable es que esta iniciativa se vote el próximo martes en la mañana.
Desde la semana pasada se ha solicitado al Ministerio de Cultura un pronunciamiento sobre el tema; sin embargo, su respuesta ha sido que prefieren esperar el resultado de la votación.
La Segunda
Campaña de Verano
Campaña de Verano