8 de julio de 2011
Ante la Movilización de los Funcionarios Municipales de Punta Arenas, el Partido Socialista de Chile desea informar lo siguiente:
1. El Partido Socialista reconoce como legítima y justa la aspiración de los trabajadores municipales de buscar una solución a lo referido al pago del Incremento Compensatorio, que afecta a los trabajadores municipales de todo el país desde el año 1981.
2. Desde un inicio el Partido Socialista de Magallanes, a través de su Presidente Regional y tal como se lo hemos comunicado a los dirigentes de la Asociación de Trabajadores Municipales, ha considerado oportuno, debido a su proximidad, esperar el fallo judicial en primera instancia. Por lo cual hacemos un llamado a todos los actores políticos involucrados (Alcalde y Consejo Municipal, Gobierno y Consejo de Defensa del Estado y a los Trabajadores Municipales) a aceptar el Fallo Judicial en Primera Instancia.
3. El Partido Socialista de Magallanes lamenta que trabajadores magallánicos, en este caso dirigentes municipales, hayan optado y permanezcan en huelga de hambre. Sin duda nadie puede permanecer indiferente frente una medida tan drástica, que pone en riesgo la vida de trabajadores. Sin embargo, repudiamos que un movimiento Gremial se haya transformado en uno de carácter Político, en donde actores oportunistas, futuros candidatos a futuras elecciones, pretenden sacar mezquinos dividendos a costa de las justas demandas de los trabajadores. Es por eso que hacemos un llamado, a todos los actores, sin oportunismos, a buscar puntos de encuentro y acuerdo que permitan levantar tan drástica medida y, en forma conjunta, avanzar y dar solución a las demandas de los trabajadores.
4. En este sentido, valoramos el reciente acuerdo logrado por todos los municipios del país, en el marco de la reunión de la Asociación Nacional de Municipalidades. Queremos señalar que el Partido Socialista se pone a plena disposición, en todas sus instancias, para apoyar las gestiones que se iniciarán ante el Gobierno, con vista a lograr una pronta solución a la demanda de los trabajadores municipales por medio de la vía legislativa, la cual debe incluir una solución definitiva al Incremento Compensatorio y al Estatuto Administrativo que fija las remuneraciones municipales.
5. Rechazamos la falta autocrítica del Intendente Storaker. Nos parece impresentable que el Intendente Arturo Storaker realice una visita que busca sólo sacar dividendos políticos, generando falsas expectativas a los trabajadores municipales. Asumimos que su visita, como representante del Presidente en la Región, es una señal de disponibilidad a la salida legislativa propuesta por la Asociación Nacional de Municipalidades. Debemos recordarle al Intendente Storaker que fue la misma Derecha Política y Económica que representa la que generó el cambio previsional que hoy afecta los trabajadores municipales. Hoy no pueden hacerse los desentendidos y apuntar las culpas en otro lado.
Juan Marcos Henríquez T. – Presidente y Jaime Aguilar – secretario.
Un evento meteorológico inusual marcó la madrugada en la región, con Senapred emitiendo recomendaciones preventivas para evitar riesgos.
Un evento meteorológico inusual marcó la madrugada en la región, con Senapred emitiendo recomendaciones preventivas para evitar riesgos.