2 de junio de 2016
Con un segundo módulo sobre aspectos sicológicos vinculados al proceso de pesquisa y denuncia del abuso sexual en el aula se desarrollaron las Jornadas de Traspaso Metodológico en Detección y Atención Temprana de Niños y Niñas Víctimas de Delitos Sexuales, que el Centro de Atención Integral a Víctimas de Delitos Violentos de la Corporación de Asistencia Judicial (CAVI) imparte a profesionales de la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa) en virtud de un convenio de colaboración.
Más de 60 orientadores, trabajadores sociales y sicólogos de las 28 escuelas y liceos municipales se dieron cita el martes en el salón auditorio de Caja de Compensación La Araucana, para trabajar en torno a la temática de Mitos y falsas creencias asociadas al abuso sexual que ofreció Ximena Canales Mayorga, psicóloga del CAVI. Su exposición incorporó además algunos elementos para la intervención en crisis, a propósito de contener a un niño, joven o adolescente frente a una denuncia o revelación que se haga a algún funcionario de establecimiento educacional. Como trabajo interactivo, en la medida que se desarrolló su presentación se fueron canalizando consultas y viendo maneras de cómo ir enfrentando determinadas situaciones.
Esta materia cobra especial relevancia en un contexto en el cual las denuncias no paran, y donde son los delitos sexuales los que más llegan hasta el CAVI. Al respecto, la psicóloga indicó que de 5° a 8° básico existe una mayor cantidad de develaciones asociadas a este tipo de denuncias, ya que al interior del colegio se suele dar muchas veces esta primera instancia en que un niño cuenta a alguien lo que le ocurrió. De ahí la importancia que, previo a la denuncia, los funcionarios sepan cómo y dónde denunciar.
Por su parte, Claudia Saiter Muñoz, coordinadora del CAVI, remarcó la idea de fortalecer los conocimientos que tienen los docentes, pero especializarlos un poco más respecto a los delitos sexuales y aquello que favorece el proceso reparatorio: Estamos en presencia de profesionales ya formados en educación, quienes también tienen un pincelazo de psicología y trabajo en red, pero surgen mitos respecto a una mirada personal de las cosas, y derribar esos mitos a partir de nuestra perspectiva personal siempre es difícil. Hay otra área no tan clara y eso necesitamos aclarar y abordar con estos talleres.
Silvana Vera Morgado, Jefa del Área de Atención al Menor de la Cormupa, señaló que hace unos cuatro años se generó un protocolo de actuación para toda la Cormupa frente a las situaciones de maltrato y abuso sexual infantil, el cual intentan revisar y actualizar cada año. Y este ciclo de talleres que brinda el CAVI viene a reforzar ese trabajo de formación permanente que nosotros dirigimos hacia principalmente los orientadores y duplas psicosociales como agentes al interior de las comunidades, subrayó.
Este ciclo finalizará con un tercer módulo, a cargo de Martina Pradenas, abogada del CAVI, quien abordará los aspectos legales y la obligatoriedad de denunciar la presencia de este tipo de delitos.
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.