Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
diciembre 22, 2015
Imprimir

PUEBLO KAWESKAR DE PUERTO NATALES INICIÓ TRABAJO DE PARTICIPACIÓN Y CONSULTA INDÍGENA

Para atención de salud con pertinencia cultural.

Los profesionales del Servicio de Salud de Magallanes y de la SEREMI de Salud se reunieron con integrantes del Pueblo Kaweskar de Puerto Natales en el marco del proceso de participación y consulta indígena sobre la Propuesta de “Reglamento que establece el derecho de las personas pertenecientes a pueblos indígenas a recibir una atención de salud con pertinencia cultural”.

De esta forma, quienes forman parte de la Comunidad Kawésqar KSKIAL de Puerto Natales, llevaron a cabo una jornada de trabajo para interiorizarse, en primer lugar en profundidad la propuesta de este reglamento, el cual corresponde al artículo N°7 de la Ley 20.584 sobre Derechos y Deberes de las Personas en su Atención en Salud. La Jornada contó con la presencia del SEREMI de Salud de Magallanes, Oscar Vargas, quien entregó un saludo y buenos deseos de trabajo a los asistentes a este encuentro, valorando la posibilidad de desarrollar procesos participativos desde salud y la interculturalidad.

La propuesta del reglamento, fue expuesto por la abogada del Servicio de Salud de Magallanes, Alejandra Galvez Romero. La profesional destacó de esta reunión “la internalización en el mundo de ellos, de lo que es el derecho colectivo a consulta y de por qué se está haciendo este ejercicio” enfatizó.

Daniela Bizama encargada del Programa de Salud y Pueblos Indígenas en el Servicio de Salud, valoró la posibilidad de dar a conocer esta propuesta. “Se observa un poco de desconocimiento del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas y de algunos aspectos del artículo 7 de la ley de Derechos y Deberes. Se destaca el encuentro como una instancia para poder difundir dicha propuesta y haber escuchado también las opiniones y visiones que tiene el Pueblo Kawesqar. Conocer cuál es la realidad que ellos tienen en cuanto al rescate de su medicina indígena y cómo ellos van implementar esta medicina a través de este reglamento”, puntualizó.

Aclaró que dependiendo del territorio, la propuesta es distinta y “debemos ver de qué manera podemos consolidar esta información y obtener una propuesta macro que reúna todas las necesidades y conocimientos de todo los territorios.

En tanto Susan Mayor, encargada de dicho Programa en la SEREMI, valoró que esta reunión de trabajo se haya concretado en Puerto Natales ya que de esta forma se da cumplimiento a los compromisos adquiridos con los dirigentes e integrantes de las distintas asociaciones de desarrollar una consulta por territorio y pueblo.

El pueblo Kawésqar continuará con este trabajo en el mes de enero o febrero.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.