Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
mayo 27, 2023
Imprimir

PUERTO NATALES Y UNA NUEVA MARCHA QUE PODRÍA SER HISTÓRICA EN DEFENSA DE LA SALMONICULTURA

Por Claudio Andrade.

Este sábado 27 de mayo se llevará adelante en Puerto Natales una nueva marcha en defensa de la salmonicultura. Será apenas 24 horas después de la gran manifestación que se realizó el viernes al mismo tiempo en Puerto Montt, Aysén y Magallanes que reunió a miles de personas en las calles.

En Puerto Natales se sumará un nuevo reclamo que, según sus diversos organizadores, podría ser histórico.

Es que después de las multitudinarias marchas por el gas de 2011, la salmonicultura aglutina por primera vez en más de una década una preocupación general.

Se estima que en la región más de 7000 personas trabajan de modo directo o indirecto en la industria derramando sólo en salarios más de 80.000 millones de pesos anuales. La salmonicultura entrega en concepción de patentes más de 2000 millones de pesos a los municipios de la región y constituye el primer producto de exportación de Magallanes con alrededor de 600 millones de dólares anuales.

A esta altura de los hechos, el sector se ha convertido en la principal fuerza industrial de la Patagonia. En el plazo de una década y media las principales localidades de Magallanes vieron surgir una flamante clase media, una transformación inesperada también para los actores políticos locales que tienen por costumbre prometer este tipo de grandes avances sin lograrlos.

“La salmonicultura tiene puntos de contacto con la Explotadora, pero con la diferencia de que ahora se repartió riqueza de un modo mucho más amplio. Aun así su potencia se deja ver y está en los poros de la sociedad magallánica”, dice un escritor y medioambientalista natalino.

Ayer el senador Alejandro Kusanovic retuiteó el artículo de Zona Zero donde se lee: “Salmonicultura y cambio de la ley de pesca: cientos de personas marcharon por las calles de Puerto Natales”.

Una posición, la de Kusanovic, que contrasta con la de otros políticos de la localidad que se han mantenido en silencio hasta ahora.

En tanto que hoy podían leerse tuits en la red social donde se reclama: “Hoy en Natales se marcha”, entre otros.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.