Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
mayo 24, 2010
Imprimir

¿QUIÉN DIJO QUE LA PATAGONIA CHILENA ES MEJOR VISITARLA EN VERANO?

Proyecto quiere convertir la temporada de invierno en una estación igual de atractiva que la estival.

“Natales todo el año” es el eslogan con el que ha venido trabajando Sernatur y al que se han a enganchado un grupo de empresarios de Puerto Natales para lograr el objetivo de su nuevo proyecto de promoción, aumentar el flujo turístico en época de invierno, una temporada que, en comparación al verano, decae significativamente.
El proyecto que cuenta con el apoyo del Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, y que se enmarca en el programa Iniciativas de Desarrollo de Mercado, está apostando por lo que ellos creen podría traer grandes beneficios a la zona. “Necesitamos como región validar la oferta de invierno, confirmar que los caminos están habilitados, que la conectividad existe y que los hoteles están abiertos. Hay mucho desconocimiento que hay oferta de invierno. Nosotros somos una primera apuesta”, explica Jorge Vera, gerente de operaciones de Punta Alta, una de las empresas del grupo.
La tarea no es fácil ya que según Vera es necesario convencer a los grandes operadores nacionales para que ingresen en sus programas la oferta que ellos entregan. Hasta el momento las promociones de invierno en Chile contemplan principalmente a los grandes centros de sky, quedando la región encasillada exclusivamente a una actividad estival, incluso a pesar de que las promociones son de más bajo costo.
Brasil, el mercado más conveniente
Aunque la meta a largo plazo es convertir a la provincia de Última Esperanza en un polo turístico non stop para extranjeros de todo el mundo y el país, se determinó que para este proyecto se enfocarían en el mercado carioca. Son 190 millones de habitantes y en comparación a otros destinos, están relativamente cerca de la región, evitando más horas de vuelo. Además, Magallanes posee una naturaleza de hielo inmensamente atractiva para los brasileros, quienes con todas estas características se convierten en un importante público objetivo al momento de diseñar estrategias turísticas.
Es por ello que dentro de las actividades contempladas en la primera etapa del proyecto de promoción estuvo la participación en el reciente Road Show de Sao Paulo, donde junto a otros 24 empresarios magallánicos presentaron a la Patagonia chilena como un atractivo destino, promocionando paquetes, más que marcas independientes. “Pensamos que hay que ofrecer programas más que productos aislados. Es difícil que un operador brasilero se interese por un sólo producto, creemos que plantear el destino combinando un conjunto de empresas es más atractivo”, dijo Vera.
En el evento tuvieron la oportunidad de hacer contactos directos e indirectos con asesores brasileros y presentar una propuesta con un video promocional, manuales y folletería, basada en programas de invierno con precios muy convenientes y que contemplan los servicios que ofrecen las cinco empresas integrantes de este grupo. Es decir, traslado y excursiones de Transportes Glaciares, tour de navegación a los glaciares y subidas de río de la empresa Punta Alta Turismo, estadía en el hotel boutique Weskar Lodge y/o en el Hotel Glaciares, y la gastronomía en el restaurant y centro de eventos Cormorán de las Rocas, donde se puede degustar y adquirir una excelente oferta nacional e internacional de vinos.
La participación en el Road Show de Sao Paulo les sirvió además para conocer como funciona el sistema de los operadores mayoristas en Brasil. Según Vera sería ideal realizar contactos directos con los clientes que buscan el tipo de destino que ellos ofrecen y así romper ciertos intermediarios, pero agrega que es importante respetar los canales de comercialización, es la única forma de ser parte del sistema. En una segunda etapa del plan de promoción que se realizará en un par de meses, está asistir a la feria más importante de operadores turísticos de Brasil, Braztoa, donde con los antecedentes recogidos, podrán apuntar la comercialización de sus programas a un grupo más identificable como de interés.
Este grupo de empresarios está motivado y esperanzado por lograr su objetivo, y de esta forma contribuir con el crecimiento económico de la zona. Si tienen éxito, los empleados estacionales quienes serán capacitados en idioma portugués, podrían ser contratados todo el año y habría un crecimiento en cuanto a oferta turística de hoteles, restaurantes e inversión en general.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.