Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
septiembre 26, 2012
Imprimir

REALIZARON SEMINARIO FINAL DE PROGRAMA QUE FOMENTA LAS BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS EN PUNTA ARENAS.

Ejecutado por el Ministerio de Agricultura y financiado por el Gobierno Regional.

Con total éxito se llevó a cabo, en Punta Arenas, el Seminario Final del Programa “Incorporación de infraestructura básica a productores de la Agricultura Familiar Campesina (AFC), para el establecimiento de las buenas prácticas agrícolas en sus predios”, ejecutado por el Ministerio de Agricultura y financiado por el Gobierno Regional, a través del F.N.D.R. por un monto de $188 millones.

“Es muy importante el apoyo que el Gobierno Regional ha estado otorgando al rubro hortícola, buscando cubrir todas las necesidades que permitan superar las brechas de productividad que tiene este sector, logrando también llegar hasta los rincones más apartados de la región, como es el caso de pobladores de la Isla Hoste o la Isla Picton en la comuna de Cabo de Hornos, que también obtuvieron este apoyo. A este financiamiento se deben agregar los aportes valorizados de los agricultores, especialmente la mano de obra y horas destinadas al programa, que se estimaron en $300 millones adicionales”, afirmó el Seremi de Agricultura, Manuel Bitsch.

Dentro de las conclusiones expuestas, se señaló que el programa contempló en su primera etapa, un diagnóstico de infraestructura a 229 predios de la región, de los cuales 171 fueron beneficiados con capacitación y entrega de materiales.

“Le enseñamos a los agricultores cómo orientar sus invernaderos, qué elementos considerar a la hora de construirlos, y les capacitamos en la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas, como también en lograr un buen ordenamiento predial y la importancia de mantener los predios libres de escombros y desechos, lo que favorece tanto a la producción limpia como al mejoramiento del entorno en términos ambientales y paisajísticos. En ese contexto, también la incorporación de señalética para identificar las diferentes zonas del predio y su uso, fueron parte importante de este programa. Todo esto mejorará los resultados productivos, les permitirá un mayor ordenamiento de sus procesos, y un mejor control de la producción en la medida que logren llevar mejores registros, tema en el que también han sido capacitados”, afirmó Karina Águila, Encargada de la Ejecución del Programa.

En la provincia de Magallanes, se entregó plástico a un total de 83 productores, madera Lenga a 43 productores, se retiró escombros en 23 predios y se entregó árboles a 47 beneficiados. Respecto a las capacitaciones, en toda la región participaron 171 personas y a 161 se les entregó Kit de Riego.
“Esta es una ayuda muy buena que le han dado a los productores, les damos un agradecimiento muy grande al Gobierno Regional, que nos financió para que los productores de la región de Magallanes puedan ver cumplido su sueño de poder arreglar sus invernaderos, muchos de los cuales se cayeron por el viento de las primaveras pasadas”, afirmó la productora Rosa Cárdenas, de la Agrupación Orquídeas del Sur.

“Para mí fue un tremendo apoyo. El kit de riego es un beneficio increíble, que lo habíamos visto un año antes, pero que por su costo era difícil de obtener, así que gracias al Gobierno ahora podemos tenerlo. Además, los carteles nos ayudan a tener mucho más ordenados nuestros predios”, enfatizó Patricia Delgado, productora de frutales menores.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.