Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
mayo 7, 2015
Imprimir

RECTOR Y EQUIPO DE GESTIÓN DIALOGAN CON COMUNIDAD PORVENIREÑA

Comitiva viajó a Tierra del Fuego para escuchar a representantes ciudadanos, y evaluar la presencia universitaria en la isla. También se inauguró el nuevo recinto cedido por la Municipalidad.

 

El rector de la Universidad de Magallanes, Dr. Juan Oyarzo, encabezó la delegación que viajó, recientemente, a Porvenir, para dar la bienvenida al año académico 2015 con una serie de actividades. La primera fue una reunión interna entre el rector, sus vicerrectores, algunos directores y el equipo del centro universitario.

Luego de un almuerzo con la alcaldesa Marisol Andrade, se realizaron dos encuentros con la comunidad. En el primero participaron funcionarios del municipio y del liceo Hernando de Magallanes, quienes unánimemente valoraron la presencia universitaria en su territorio, y agradecieron la visita de la comitiva. También  manifestaron inquietudes e ideas, como llevar alumnos en práctica que apoyen a la comunidad; abrir carreras agropecuarias, acuícolas, de energía y turismo; ofrecer perfeccionamiento para profesionales vía internet; reactivar la relación con el Instituto de la Patagonia, y aumentar la oferta artística en la comuna.

La segunda cita se dio en el contexto de la reunión ordinaria de concejo municipal, donde el vicerrector académico, José Maripani, expuso brevemente acerca del rol estatal de la institución. “Universidades públicas como la nuestra – dijo – están dispuestas a irse a pérdida (económica) por llegar a un territorio de baja densidad poblacional a brindar educación superior, a diferencia de las universidades privadas que vienen a ofrecer proyectos cuando hay plata, pero no están dispuestas a estar si no hay recursos”.

A sus palabras se sumaron las del concejal y director del Centro Universitario, Alejandro Núñez, quien informó que el nodo turismo de CORFO en Tierra del Fuego durante este año, estará a cargo de la Universidad de Magallanes. También las del rector Oyarzo, quien agradeció la presencia de todos; destacó la proactividad de Núñez, y luego encabezó la ceremonia de inauguración de las nuevas dependencias de la casa de estudios, que corresponden al ex liceo que el municipio traspasó a la institución.

“Un tercer motivo de felicidad es el futuro que, gracias a esto, se abre” – dijo el rector en su discurso. “Porque aquí podremos instalar el futuro Centro de Formación Técnica de Tierra del Fuego, gratuito y descentralizado”. Oyarzo aseguró que, como cada CFT que se construya en Magallanes, será “coherente tanto con la identidad cultural de la zona, como con la necesidad de articulación local entre la educación secundaria, la educación superior y el mundo del trabajo”.

Una comitiva similar se trasladará esta semana a Puerto Natales, para inaugurar el año académico 2015 en el centro universitario de Última Esperanza. Allí también se sostendrán encuentros con representantes de la comunidad.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.