27 de junio de 2023
Destacando la alianza público privada para fortalecimiento de la Red Integrada de Salud Magallanes y, reiterando su agradecimiento y reconocimiento hacia todos y cada uno de los funcionarios/as del sector salud, la directora del Servicio de Salud Magallanes, Verónica Yáñez González, abordó las gestiones realizadas a fin de poder proveer de atenciones oportunas a la comunidad magallánica, en contexto del aumento de circulación viral y enfermedades respiratorias.
Es así como señaló que, “Como es sabido, que nuestra Unidad de Paciente Crítico (UPC) Pediátrica del Hospital Clínico, paso de tener 6 camas UCI – UTI a 24 camas, lo que involucra el refuerzo con recurso humano calificado, pero también con más equipos e insumos, los que logramos gracias a préstamos de los hospitales de nuestra Red y del Hospital de las Fuerzas Armadas”, indicó la directora.
Verónica Yáñez, dio a conocer que la pandemia de COVID-19 fue de gran aprendizaje para el sector. “En contexto pandemia, logramos una mayor articulación de la Red Integrada, desarrollamos un trabajo mancomunado con nuestros hospitales, pero también con el Hospital de las Fuerzas Armadas y Clínica Red Salud, trabajo que ya se encuentra en coordinación al momento de que necesitemos ampliar nuestra oferta en camas críticas de adulto, específicamente con Clínica Red Salud; deseamos ser enfáticos en que nos hemos preparado para garantizar un acceso oportuno y mejor atención a nuestra comunidad usuaria”, sostuvo la autoridad de salud.
Otro de los puntos consignados por la directora de Servicio, tiene relación a la necesidad de aeroevacuar a usuarios/as desde los hospitales provinciales hacia Punta Arenas o, desde el Hospital Clínico a otro establecimiento en el norte del país. “Debemos ser claros que lo principal es brindar una atención de salud oportuna y de calidad a nuestros beneficiarios, y de hecho nuestros equipos clínicos y técnicos trabajan día a día por alcanzar este objetivo, pero si es necesario derivar a alguien al Hospital Clínico o a través de la Red Integrada a otro establecimiento de salud, la derivación se ejecutará, porque lo principal es la salud de nuestra comunidad usuaria”, sostuvo.
No obstante, la directora Yáñez, enfatizó que, si bien la Red Asistencial se encuentra articulada, el ideal es no tener que recurrir a ella, por eso es necesario reforzar los factores protectores, a fin de incidir en el autocuidado y prevención de las enfermedades respiratorias.
AUTOCUIDADO:
⦁ Lava tus manos frecuentemente con agua y jabón.
⦁ Usa mascarilla si presentas síntomas, en espacios cerrados y en establecimientos de salud.
⦁ Vacúnate contra la influenza y COVID-19.
⦁ Cubre tu nariz y boca al toser y estornudar.
⦁ Ventila espacios cerrados.
⦁ Limpia y desinfecta superficies.
EVITE LA CONTAMINACIÓN DENTRO DE LA CASA
⦁ No fume dentro de la casa ni permita que otras personas lo hagan.
⦁ Si usa estufa o cocina a leña, limpie el cañón y asegúrese que tenga buen tiraje.
⦁ Ventile la casa por lo menos una vez al día, evitando corrientes de aire.
⦁ Lávate las manos con agua y jabón antes de generar contacto con niños/as o grupos de riesgo, especialmente si se asistió a ver a enfermos.
CONTROLE LOS CAMBIOS BRUSCOS DE TEMPERATURA
⦁ El abrigo es mejor que la estufa.
⦁ Mantenga una temperatura estable en toda la casa para evitar los cambios bruscos de ambiente.
⦁ No abrigue demasiado a los niños cuando permanezcan en lugares calefaccionados y cerrados. Sin embargo, abríguelos bien cuando deban pasar al frío, se aconseja usar una prenda de vestir más.
EVITE LOS CONTAGIOS
⦁ No lleve niños a visitar enfermos.
⦁ Si en la casa hay alguien resfriado, evite que se acerque al niño o pídale que lave muy bien sus manos antes de tocarlo y use mascarilla.
⦁ Evite lugares muy concurridos.
El anteproyecto referencial, que presenta un 80% de avance, es realizado por Ingerop Chile S.A. e involucra una inversión cercana a los 1.000 millones de pesos.
El anteproyecto referencial, que presenta un 80% de avance, es realizado por Ingerop Chile S.A. e involucra una inversión cercana a los 1.000 millones de pesos.