Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
abril 10, 2015
Imprimir

RED MUNDIAL DE CIUDADES MAGALLÁNICAS INICIÓ EMBLEMÁTICO ENCUENTRO QUE SESIONARÁ EN EL ESTRECHO DE MAGALLANES

IV Encuentro Red Mundial de Ciudades Magallánicas

Con una ceremonia de bienvenida a nombre de la ciudad, brindada por el alcalde de Punta Arenas Emilio Boccazzi a los representantes de los cuatro países participantes, comenzó el IV Encuentro de la Red Mundial de Ciudades Magallánicas. La ceremonia efectuada en el Teatro Municipal “José Bohr”, se inició con la solemne interpretación de los himnos de Portugal, España, Argentina y Chile por parte de la banda de la Tercera Zona Naval, mientras los pabellones patrios fueron izados por estudiantes de las escuelas que llevan el nombre de los respectivos países.

El alcalde Emilio Boccazzi enfatizó la importancia del Estrecho de Magallanes desde la perspectiva del uso como ruta marítima por parte de los pueblos indígenas Kawéskar y Yagán, la relevancia para el Viejo Mundo como ruta comercial a partir de la navegación de Hernando de Magallanes y posteriormente, para el poblamiento de la Patagonia por parte del Estado de Chile. Junto con esto destacó que la huella de Magallanes permanece vívida en este territorio cuya población se autodenomina como “magallánica” y al mismo tiempo usa hasta la actualidad las denominaciones otorgadas por el navegante quien bautizó la Isla de Tierra del Fuego, el Océano Pacífico y acuñó el término de “patagones” para los habitantes originarios.

El acto contó con la participación de las delegaciones de Sabrosa ciudad natal de Hernando de Magallanes; Sevilla, las ciudades argentinas de San Julián, Ushuaia y Santa Cruz; y los representantes de Porvenir, Punta Arenas y San Gregorio, comuna que se incorporará a la Red durante este encuentro. Cabe señalar que durante la jornada llegarán a la ciudad los representantes de Lisboa, Portugal. En la oportunidad participaron además el Intendente Regional Jorge Flies, la Gobernadora Paola Fernández, los concejales Vicente Karelovic, Julián Mansilla, Andro Mimica, David Romo y Danilo Villegas, el Comandante en jefe de la Tercera Zona Naval Felipe García Huidobro, autoridades regionales y comunales e integrantes de comunidades educativas.

A nombre de la ciudad natal de Hernando de Magallanes, el presidente de la Cámara Municipal de Sabrosa, José Manuel Carvalho, se manifestó profundamente emocionado por los lazos de hermandad que se han cultivado entre Punta Arenas y Sabrosa. Precisó que la sustentabilidad de la Red, sólo será posible si se proyecta un trabajo conjunto con los habitantes de cada uno de los territorios magallánicos en los ámbitos de la educación, ciencias, turismo, economía y cultura, entre otros.

Por su parte, tanto el alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazi como el presidente de la Fundación Atarazanas, José Manuel Núñez, convocante de la Red, destacaron que este encuentro señalará un hito sin precedentes, ya que las ciudades sesionarán por primera vez en el Estrecho de Magallanes, paso interoceánico que permitió la primera circunnavegación al planeta, hazaña que da origen a esta asociación entre ciudades hermanas.

La jornada culminó con el develamiento de una placa que da cuenta del IV Encuentro de la Red Mundial de Ciudades Magallánicas, ubicado en el busto a Hernando de Magallanes obsequiado por la ciudad de Sabrosa en el marco de las celebraciones de la Regata Bicentenario. La ceremonia efectuada en la Costanera del Estrecho contó con la música de la Banda de la Armada y la interpretación conjunta del himno a Punta Arenas por parte de los coros de la Ilustre Municipalidad, la Oficina Comunal de la Mujer y la cantania infantil municipal “Telkn Kashik”.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.