Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
enero 25, 2015
Imprimir

REFORESTEMOS PATAGONIA FIRMA ALIANZA CON ONG AMA TORRES DEL PAINE

Para unir fuerzas en la recuperación del bosque nativo del parque.

• La Fundación Reforestemos Patagonia acaba de concretar una nueva alianza de cooperación, esta vez con la ONG AMA Torres del Paine, la cual busca mejorar las acciones dirigidas a la recuperación del bosque nativo en la octava maravilla del mundo y además tiene contemplado trabajar en el proyecto de un vivero forestal.

La Fundación Reforestemos Patagonia y AMA Torres del Paine, organismo que desarrolla proyectos de conservación, investigación y protege el entorno del Parque Nacional Torres del Paine, firmaron una alianza de cooperación que tiene como principal objetivo sumar energías para recuperar el bosque nativo del parque.
Tras el voraz incendio ocurrido en diciembre de 2011, la reforestación del parque pasó a ser una bandera de lucha para muchos que deseaban recuperar el bosque nativo incendiado. En este sentido, AMA y Reforestemos Patagonia son dos organizaciones que han realizado acciones medioambientales relativas a los incendios forestales y han trabajado en forma paralela realizando valiosos aportes a la recuperación del parque.
Para Suzanne Wylie, directora ejecutiva de Reforestemos Patagonia, esta alianza representa una gran oportunidad y “es una fiel señal de que se puede trabajar de manera colaborativa para darle fuerza a las causas, permitiendo tomar lo mejor de cada institución para alcanzar la misión que cada uno se ha propuesto”.
Uno de los puntos que destaca en este convenio es el proyecto de un vivero forestal en la Estancia Cerro Paine, que está ubicada al interior del parque nacional. “Estamos muy contentos de contar con la colaboración de una organización que tiene vasto conocimiento de la zona y que tiene como base de operaciones un equipo permanente al interior del Parque. Además de ser un gran aporte técnico al proyecto, esto nos va a permitir aumentar la capacidad de reforestación, lo que representa un gran beneficio para nosotros”, comenta Suzanne Wylie.
En la misma línea, el presidente de AMA Torres del Paine, Mauricio Kusanovic, comentó que “las empresas que hoy en día enfocan recursos y esfuerzos a reforestar Torres del Paine son pocas, por lo que nos parece lógico que instituciones como la ONG AMA Torres del Paine y Reforestemos Patagonia se apoyen mutuamente con el objetivo de avanzar más rápido, mejorar procesos y lograr el objetivo reforestar y trasmitir a todos lo importante que es cuidar nuestro medio ambiente. Estamos seguros este acuerdo de colaboración traerá beneficios importantes a las gestiones ambientales que ambas organizaciones realizarán en Torres del Paine. “

ONG AMA Torres del Paine
En Noviembre del año 2004 se conforma la Agrupación Medio Ambiental AMA Torres del Paine, una agrupación sin fines de lucro, con el objetivo de apoyar y financiar la investigación para el desarrollo de programas orientados al cuidado y la preservación medioambiental.
Como primera tarea se implementó el programa Nuestros Senderos con el objetivo de realizar trabajos de mantención, prevención y conservación de los senderos en terrenos privados colindantes con el parque, los que tienen un alto tráfico de turistas.
AMA surge gracias a un grupo de personas relacionadas a las empresas turísticas; Fantástico Sur y Hotel las Torres. Desde ese entonces AMA ha ido ampliando su campo de acción a otros proyectos y ha sido testigo de los incendios. Además, ha realizado acciones de reforestación en el Parque Nacional Torres del Paine a partir del año 2012, cuando se establece un convenio con la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Publicas denominado Plan AMA de Restauración Ecológica de Torres del Paine (Plan AMA).
El objetivo principal de este plan fue la plantación de 20 mil lengas en sitios afectados por incendios ocurridos en 1985, 2005 y 2011, plan que aún sigue su curso. Además, AMA ha sido participe de proyectos como el Censo de Huemules de Torres del Paine, un FPA del estudio de las Orquideas y el último FPA de la creación de un huerto semillero de Lengas. Una de las campañas más interesantes generadas por AMA fue “20 mil Lengas para el Paine”, donde por primera vez se hace partícipe a los estudiantes de Magallanes en el esfuerzo de reforestación. Se lograron más de 16 mil plantas y el objetivo es plantar con los mismos estudiantes.
Los objetivos de AMA incluyen apoyar la conservación, la investigación científica y la educación ambiental. Estas actividades dentro del Parque Nacional Torres del Paine y áreas aledañas pueden minimizar los impactos negativos y disminuir el riesgo de problemas ambientales futuros, manteniendo los recursos naturales y culturales del área.
Reforestemos Patagonia
La Fundación Reforestemos Patagonia es una organización sin fines de lucro que nace en mayo del 2012 y es responsable de la mayor campaña de reforestación nativa de Áreas Silvestres Protegidas de la Patagonia Chilena.
El último gran incendio ocurrido en el Parque Nacional Torres del Paine, en diciembre de 2011, destruyó 17 mil hectáreas e inspiró la iniciativa Reforestemos Patagonia. Se trata de un movimiento ciudadano que gestiona el apoyo público y privado para organizar iniciativas que contribuyan con el cuidado, la recuperación y valorización de uno de los principales patrimonios naturales del país: la Patagonia Chilena.
En una primera etapa, esta iniciativa pretende cumplir con la meta de plantar 1 millón de árboles nativos –lengas, ñirres y coihues- en los Parques Nacionales Torres del Paine y Laguna San Rafael, y las Reservas Nacionales Lago Cerro Castillo y Lago Carlota, ubicados en las regiones de Aysén y Magallanes.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.