7 de julio de 2023
Una serie de acciones por parte de organismos públicos competentes se ha realizado durante esta semana, tras la detección del primer caso de influenza aviar en la Provincia Antártica Chilena, en un lobo marino encontrado sin vida en un sector costero cercano a Puerto Williams.
En primer lugar, personal de instituciones y servicios que integran el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) a nivel provincial para esta materia, realizaron una visita de reconocimiento al terreno designado por la Seremi de Bienes Nacionales que podría ser utilizado para inhumación ante un eventual caso de mortandad masiva de aves en la zona producto de este virus.
Respecto a esta situación, la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, quien encabeza dicho Cogrid, detalló que por instrucción recibida en la reciente Mesa Técnica Regional de Influenza Aviar, durante esta semana las entidades involucradas deberán realizar un procedimiento de excavación para evaluar si el terreno es factible de utilizar ante una posible inhumación.
Para este efecto, además de instituciones como Delegación Provincial, SAG, Sernapesca, Seremi de Salud y Municipalidad de Cabo de Hornos, se ha resuelto integrar al Museo Antropológico Martín Gusinde, «para evidenciar si es que hay sitios arqueológicos presentes o no, así que también es importante considerarlo en este momento en que tienen que ir a visitar el terreno y tienen que hacer la fosa», sostuvo la delegada Muñoz.
Asimismo, la máxima autoridad provincial destacó el refuerzo en la campaña comunicacional a nivel nacional «No toques, reporta», para evitar la propagación de este virus en la zona austral, así como también la charla organizada por Prodesal Cabo de Hornos, donde funcionarias y funcionarios de la Delegación, SAG y Seremi de Salud dieron detalles sobre la materia a usuarias, usuarios y representantes de instituciones públicas pertinentes.
«La idea es que se tome mayor consideración y resguardo de lo que significa la influenza aviar. Tenemos que prepararnos para lo que se venga en cuanto a aves migratorias que hoy día están en el Hemisferio Norte, y que prontamente vendrán de regreso, por lo tanto, ahí es donde vamos a tener mayor cuidado con respecto a la presencia de algún ave contagiada», manifestó la delegada Muñoz.
En tanto, el jefe técnico de Prodesal Cabo de Hornos, Manuel Ulloa, catalogó positivamente este tipo de actividad que ya había sido realizada en abril pasado, con el fin de informar los alcances de la influenza aviar en la provincia. «De momento, se ha logrado que la mayoría de los usuarios que están con producción avícola se inscriban en el SAG provincial. De esta manera, poder tener un mejor seguimiento en la cantidad de aves y, en el caso de algún tipo de contagio en planteles, poder llevar un control y tener un conteo cuantificable», comentó el profesional, quien detalló que ocho usuarias y usuarios tienen producción avícola en la zona.
Una de ellas es María Muñoz, quien posee 100 gallinas en su parcela ubicada en el sector rural de Huertos Familiares de Isla Navarino. Pese a tenerlas bien resguardadas en galpones, aún debe lidiar con la presencia de visones que han atacado a algunas de sus aves malheridas dejadas en un invernadero externo. Apenas su hija le contó sobre el primer caso de influenza aviar en la provincia, no escondió su esperanza para que el virus no se propague, puesto que, si bien su gallinero está óptimamente protegido, tiene un sector designado para el compostaje donde llegan aves silvestres. «Van muchos pájaros, entonces, también puede ser un riesgo para nosotros, porque van los tiuques, los comepollos (aves carroñeras). Cuando uno bota el desperdicio, al otro día está lleno de pájaros ahí», manifestó.
Sin embargo, la avicultora mencionó que personalmente se ha resguardado desde un principio. «Yo soy adulta mayor, entonces, estoy vacunada con todas las vacunas», sostuvo, para luego agregar que «para entrar al gallinero, tengo mis botas en el campo, guantes, mascarillas, todo. Salgo del invernadero, voy a una llave (de agua) que tengo, me lavo las botas y las dejo en el campo».
Cabe recordar que la semana pasada se informó de la detección del primer caso de influenza aviar en la Provincia Antártica Chilena, en un lobo marino encontrado sin vida en un sector costero del aeródromo Guardiamarina Zañartu. Personal de Sernapesca y SAG trabajaron conjuntamente para realizar las muestras que posteriormente dieron resultado positivo a este virus. Este mamífero marino y un segundo de su especie encontrado días después en un radio cercano, fueron inhumados siguiendo los protocolos establecidos.
Ante estos hechos, se refuerza el llamado a no acercarse en caso de hallar aves o mamíferos marinos muertos o enfermos, no manipularlos y realizar las denuncias a los organismos correspondientes, ya sea a nivel local –Sernapesca, SAG o Capitanía de Puerto en caso de encontrarse en faena de extracción de centolla-, o mediante los canales de comunicación dispuestos a nivel nacional –en caso de aves, al Call Center de SAG: 2 2345 1100 (de lunes a domingo con festivos incluidos, entre las 8:00 y 21:00 horas), o al número que funciona fuera de los horarios de oficina del servicio: +56 9 6908 9780; en caso de mamíferos marinos o pingüinos, contactar a Sernapesca al número 800 320 032-.
El Ministerio ingresó a evaluación ambiental un proyecto por 26 millones de dólares para concluir el "mejoramiento de la capacidad hidráulica" de Río Las Minas.
El Ministerio ingresó a evaluación ambiental un proyecto por 26 millones de dólares para concluir el "mejoramiento de la capacidad hidráulica" de Río Las Minas.