20 de noviembre de 2024
En el presente año el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género junto al Centro Asistencial Docente e Investigación de la Universidad de Magallanes (CADI-UMAG), han trabajo de manera colaborativa para llevar a cabo talleres, jornadas sobre derechos sexuales y reproductivos, y atenciones personalizadas en la comuna de Punta Arenas y en la región de Magallanes y la Antártica Chilena.
Dicho programa tiene como objetivo fortalecer la autonomía física de las mujeres de 14 años y más, proporcionando información y herramientas que promuevan el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos, con un enfoque de género y derechos humanos.
Uno de los hitos más significativos del programa se produjo en el mes de abril, cuando el Subdirector Nacional de SernamEG, Felipe Diaz Rain, visitó la región para participar en el “Lanzamiento del Programa Mujeres, Derechos Sexuales y Reproductivos”. Esta actividad fue clave para difundir el programa y resaltar la colaboración entre SernamEG Magallanes y CADI-UMAG.
En el mes de agosto, se realizó un taller dirigido a mujeres de los programas Calle y Noche Digna, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Este fue el primer taller en el que mujeres de la diversidad sexo-genéricas recibieron formación sobre salud sexual y reproductiva, ampliando el alcance de la educación en estos temas.
Para SernamEG, es fundamental trabajar las autonomías con todas las mujeres, promoviendo el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos, con un enfoque intersectorial que contemple la diversidad de mujeres y jóvenes.
A finales del mes de septiembre, se ejecutaron talleres, jornadas sobre derechos sexuales y reproductivos y atenciones personalizadas en la comuna de Cabo de Hornos, Puerto Williams. Esta actividad permitió llevar la política pública en los “confines de nuestro territorio nacional”, brindando formación tanto a mujeres como a las y los jóvenes del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths.
Durante el segundo semestre, el programa se desarrolló en el Centro de Capacitación Laboral: “León Humberto Seguel”, donde las y los estudiantes con discapacidad cognitiva, participaron en talleres sobre autonomía física y autocuidado. La metodología utilizada incluyó pictogramas y actividades lúdicas, facilitando la comprensión de los temas. Además, se realizaron jornadas sobre derechos sexuales y reproductivos para jóvenes, padres, tutores y docentes del centro.
Todos los talleres han sido certificados y han abarcado temas tales como: género, sexualidad y diversidad sexo-genérica; autoestima y autocuidado; salud menstrual; prevención y toma de decisiones en salud sexual y reproductiva; derechos sexuales y reproductivos; corresponsabilidad; proyecto de vida; climaterio, menopausia y prevención de ITS/VIH, así como detección del cáncer de mama y cérvico-uterino.
La vinculación con el medio, a través del CADI-UMAG, ha permitido implementar el programa en los liceos públicos y subvencionados, fundaciones, ONGs e instituciones públicas, buscando abarcar la mayor parte del territorio regional. Sin embargo, queda pendiente aún, ejecutar este programa en la provincia de Última Esperanza y en otras comunas aledañas a la Provincia de Magallanes.
En este sentido, se han programado talleres en la ciudad de Puerto Natales, dirigido a mujeres, que se realizarán los días 19, 20 y 21 de noviembre. Durante estos talleres, las participantes tendrán la oportunidad de certificarse en los contenidos abordados. Esta actividad constituye un paso más para extender la cobertura del programa y seguir promoviendo la autonomía física y los derechos sexuales y reproductivos, en la región de Magallanes y Antártica Chilena.
Como servicio, seguiremos profundizando esta alianza estratégica con el Centro Asistencial Docentes e Investigación de la Universidad de Magallanes, que ha dado excelentes resultados este año.
"El plan viene a orientar las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de esta industria y otras actividades comerciales”, detalló durante la exposición el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos.
"El plan viene a orientar las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de esta industria y otras actividades comerciales”, detalló durante la exposición el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos.