Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
septiembre 27, 2017
Imprimir

REPRESENTANTES DE CONSULTIVO JOVEN DE SALUD DE MAGALLANES DESTACAN EN ENCUENTRO NACIONAL ORGANIZADO POR EL MINSAL

Seremi Vargas señala que el Consultivo Joven lleva la delantera en el trabajo con sus pares en comparación a otras regiones del país.

Fernanda García y Matías Contreras, fueron los dos integrantes del Consejo Consultivo Joven de la SEREMI de Salud que representaron a la región en el Encuentro Nacional de Consejos que organizó el Ministerio de Salud.

Tanto Matías como Fernanda manifestaron su satisfacción al haber participado en esta jornada, en la cual pudieron compartir con pares de todo Chile, conociendo distintas realidades y dando a conocer lo que han realizado como Consultivo en beneficio de los jóvenes de la región.

Con el motivo de contar la experiencia vivida en la Jornada, Fernanda García y Matías Contreras se reunieron con el SEREMI de Salud Oscar Vargas. En la oportunidad, entre diversos aspectos, los consejeros destacaron, en comparación del país, los avances que ha logrado esta instancia de participación a nivel local al insertarse en diversos ámbitos de acción de adolescentes y jóvenes, entregando mensajes preventivos y orientaciones a sus pares.

El SEREMI señaló que en primer lugar es importante “agradecer el trabajo del Consultivo joven. Efectivamente se participó como región en la reunión nacional y el balance es que el trabajo que ellos desarrollan en esta región está por muy adelante que lo que se realiza en otras zonas. Estamos contentos del Consultivo Joven, el cual lleva mucho tiempo y nos permite trabajar con los grupos más vulnerables en la prevención de los temas de salud”, indicó.

Matías Contreras explicó que entre los primeros puntos abordados en el encuentro figuró el conocer las problemáticas que presentaban los jóvenes en cada región respectos a su quehacer como Consultivo. “Lo primero que acordamos como necesario es la creación de un presupuesto nacional para el funcionamiento de los Consejos, porque en general para funcionar se depende actualmente de la voluntad del SEREMI, que en Magallanes es muy buena, pero no pasa lo mismo en otras regiones. También se consideró necesario crear una alianza entre educación y salud para trabajar diversos temas”. Acotó que esta oportunidad de representar a Magallanes fue muy buena, puesto que “conocimos la realidad de otras regiones y nos dimos cuenta lo afortunado que somos por la representación que hemos logrado”, puntualizó.

En tanto, Fernanda García explicó que al exponer la gestión del Consultivo en la región, pudieron evidenciar que a nivel local se está trabajando en nuevos ámbitos que las otras regiones no han abordado como “los conversatorios que realizamos este año en los cuales se visitaron diferentes programas que trabajan con adolescentes y jóvenes como la ODP, el Programa PIE e inclusive, el Centro de Detención Juvenil. Entonces es salir de los colegios y liceos, abriéndonos a otros ámbitos, conociendo la realidad de estos jóvenes”. Aclaró que otras regiones no tienen representatividad y no participaron en el encuentro como fue Tarapacá, Santiago y Valparaíso.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.