14 de noviembre de 2020
El objetivo principal es desarrollar una Reserva con un alto nivel de entrenamiento y polivalencia, que permita un eficiente accionar en las cinco áreas de misión del Ejército de Chile.
La Reserva Militar Adscrita (que participa de manera regular) cuenta con más de tres mil quinientos hombres y mujeres, que dividen su desarrollo profesional entre su ocupación laboral y la carrera militar. Algunos de ellos se desempeñan laboralmente en empresas privadas, organismos públicos y en diferentes áreas del quehacer nacional.
Intendentes, alcaldes, fiscales, notarios, directores, profesores e inspectores de establecimientos educacionales, enfermeros, técnicos, albañiles, conductores, gasfiter, taxistas son algunos de las actividades, profesiones u oficios de los integrantes de la Reserva Militar Adscrita del Ejército, que los fines de semana o cuando la Patria lo requiere, cambian el terno y corbata por la tenida de combate, para participar en actividades de instrucción militar y de apoyo a la comunidad nacional.
Para ello, decidieron de manera voluntaria, acercarse a una de las 44 Unidades Base de Movilización (UBMs), distribuidas desde Arica a Porvenir en las que cursaron con éxito la capacitación formativa especial, de un año de duración que se exige en función de las necesidades institucionales establecidas, para cubrir con los puestos que se requieren en cada Unidad.
En los últimos años se han concretado una serie de proyectos de modernización de la Reserva Militar en beneficio de las necesidades institucionales y de los propios reservistas. Entre éstos destacan modificaciones al Decreto Ley N° 2.306, sobre Reclutamiento y Movilización de las Fuerzas Armadas; el desarrollo de la Línea de Desempeño, a través de cursos a distancia; un Sistema de Información de Antecedentes del Personal de la Reserva, la incorporación de reservistas a la Fuerza Terrestre (Enfermeras de Guerra, mediante un llamado al Servicio Activo, periodistas en misiones de paz) y un seguro de vida y atenciones médicas, cuando se trata de afecciones derivadas del desempeño militar.
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.