Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
septiembre 16, 2014
Imprimir

SALUD FISCALIZA ELABORACIÓN DE EMPANADAS

Y entrega recomendaciones previo a Fiestas Patrias.

La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes concurrió esta mañana a un local de elaboración y venta de empanadas para inspeccionar el cumplimiento de la normativa sanitaria, verificando el adecuado almacenamiento, conservación de materias primas y la correcta manipulación de alimentos, además de entregar mensajes preventivos a la comunidad al momento de comprar estos productos.

El local visitado en esta oportunidad fue la panadería “Kruh i Kava”, ubicada en calle Magallanes Nº269, constatándose que las diferentes dependencias de este establecimiento cumplían con las condiciones sanitarias y las materias primas estaban almacenadas y manipuladas de manera adecuada.

El SEREMI de Salud, Oscar Vargas Zec, indicó que “hemos querido relevar el tema de seguridad alimentaria en una panadería, porque mucha gente va a acudir durante fiestas patrias a comprar empanadas, pan y otro tipo de productos, por lo que es importante el tema de saneamiento y que la comunidad este resguardada. Tanto panaderías como carnicerías han mostrado un alto grado de cumplimiento, no obstante hemos entregado recomendaciones para que sean difundidas a la comunidad y que conozcan en qué tiene que fijarse al momento de adquirir alimentos durante esta fecha”.

La Autoridad de Salud explicó que se ha estado permanentemente fiscalizando durante las últimas semanas, lo cual continuará durante los próximos días, para lo cual se ha dispuesto de un equipo de profesionales de la Autoridad Sanitaria, los que estarán presentes en los diferentes lugares donde haya preparación y venta de alimentos, para que la comunidad consuma productos seguros y evitar así intoxicaciones de tipo alimentaria.

Recomendaciones

Es requisito que los establecimientos cuenten con los servicios básicos y disposición de residuos, adecuado almacenamiento y conservación de materias primas, cumplimiento de higiene y sanitización del local y equipamiento.

Además, los manipuladores de alimentos deben cumplir con las buenas prácticas de manufactura, manteniendo una esmerada limpieza personal mientras están en funciones (ropa protectora, cofia o gorro que cubra la totalidad del cabello y delantal) y lavarse las manos al iniciar su trabajo y en forma permanente durante la jornada, en especial después de manipular alimentos crudos, de manejar residuos y de usar los servicios higiénicos.

En tanto en relación con la manipulación de los alimentos y materias primas, estas deben provenir de lugares autorizados; los alimentos perecibles deben mantenerse bajo temperatura de refrigeración y/o en envases protegidos y siempre conservar en forma separada los alimentos crudos de los ya preparados y listos para consumir.

¿En qué fijarse al comprar empanadas?
• Comprar sólo en establecimientos autorizados.
• Si están envasadas, revisar las fechas de elaboración y vencimiento.
• Verificar que la masa esté bien cocida, color y olor característico del producto.
• Que no contenga cuerpos extraños o presencia de hongos en su superficie.
• Para una mayor seguridad, si la empanada le causa duda, antes de comerla se sugiere abrir y revisar su interior (un producto añejo o mantenido a temperaturas inadecuadas presenta fermentación de la cebolla, por lo tanto despide un olor ácido desagradable).
• Los manipuladores de alimentos que atienden la venta, deben mantener una esmerada limpieza personal mientras están en funciones (ropa protectora, cofia o gorro que cubra la totalidad del cabello y delantal).
• La persona que manipula alimentos no debe atender pagos de público, recibiendo o entregando dinero.
• Las empanadas que se expenden calientes deben mantenerse y transportarse a una temperatura uniforme y permanente de 65º C.
• Las empanadas que se expenden frías, deben almacenarse refrigeradas y nunca mantenerse a temperatura ambiente, porque aumenta el riesgo de contaminación.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.