En dependencias del Hogar de Lactantes Ignazio Sibillo se desarrollo una visita y posterior punto de prensa con la presencia de la intendenta (S), Paola Fernandez Gálvez; el seremi de Justicia, Pablo Bussenius; el seremi de Energía, Alejandro Fernández; el director regional de Sename, Christian Gallardo Castro y la miembro del directorio del Hogar, Mireya Lambert.
Junto a la miembro del directorio y constante colaboradora del Hogar Mireya Lambert recorrieron las dependencias con las autoridades regionales donde se pudo constatar las excelentes condiciones en las que se encuentra el inmueble ubicado en avenida España.
En el punto de prensa se anuncio la apertura del proceso de los Proyectos de Emergencia 2016, estas iniciativas surgen en el marco de la ley de presupuesto n° 20.798 del año 2015, en la que se ha contemplado un fondo para el mejoramiento de infraestructura, higiene y seguridad de los centros residenciales que acogen a niños, niñas y a adolescentes vulnerados que son atendidos por SENAME, a través de los organismos colaboradores Acreditados; el objetivo es reducir las situaciones de riesgo en centros residenciales, y de esta manera cumplir con el principio de buscar la satisfacción integral de los derechos de los niños, niñas.
En un hecho inédito se proyectan destinar cerca de 90 millones de pesos en trabajos de mejora de infraestructura en el Hogar Ignazio Sibillo con el objetivo de entregar una mejor calidad de vida a los niños, niñas y adolescentes que allí viven. Además se anunció que se incorpora al Hogar Ignazio Sibillo al programa de Eficiencia energética en Implementación de una instalación Fotovoltaica en pos de lograr un ahorro en las cuentas de electricidad y Cambio de ampolletas LED.
Los Proyectos de Emergencia proyectan una inversión total este año de 150 millones de pesos destinados a las residencias dependientes del Sename de la Región donde también se incluye el Hogar del Niño Miraflores y la residencia Madre Teresa de Calcuta de Puerto Natales, aumentando en un 20% la cantidad entregada el año anterior. Hasta el 29 de Junio está establecido el plazo de recepción de los proyectos de emergencia 2016.
La intendenta (S) Paola Fernández indicó queremos destacar que es la primera vez que el Estado hace entrega de fondos a este Hogar como política pública de mejoramiento de infraestructura, a pesar de que contamos con un alto nivel en comparación a los centros a lo largo de Chile, siempre es posible mejorar los estándares con miras a establecer una mejor atención para nuestros niños y niñas. Destacando el trabajo en alianza con los privados que acá se realizan que hacen posible concretar este tipo de proyectos.
El seremi de Justicia, Pablo Bussenius señaló Este es un hecho inédito en la región, un aporte directo comprometido por Sename a un privado marca el espíritu de colaboración público- privada, generando un ciclo virtuoso que hace efectiva el funcionamiento de la política pública
El director regional del Servicio Nacional de Menores, Christian Gallardo concluyó Los proyectos de Emergencia nacen el 2015, con el objetivo de subsanar factores de riesgo en las residencias y mejorar la infraestructura con el objeto de garantizar una atención del mejor nivel para nuestros niños, niñas y adolescentes. En la región somos afortunados al contar con excelentes dependencias en todas nuestras residencias, sin embargo, siempre hay espacio para mejorar y en ese esfuerzo nos encontramos hoy como Servicio.