Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
noviembre 26, 2011
Imprimir

SE CONSTITUYÓ CONSEJO VECINAL DE DESARROLLO DE LA POBLACIÓN NUEVA ESPERANZA EN PUERTO NATALES.

25 son los socios fundadores de este órgano que nace al alero del Programa de Recuperación de Barrios del MINVU.

El Consejo Vecinal de Desarrollo Nueva Esperanza se constituyó con el objetivo de dar impulso a la implementación del Programa de Recuperación de Barrios del MINVU. Esta organización funcional sin fines de lucro se conformó con representantes de las distintas organizaciones sociales presentes en la Población Nueva Esperanza de Natales y a la convocatoria llegaron dirigentes de las dos Juntas de Vecinos presentes en el sector; la 9 y la 21, además de agrupaciones de adultos mayores, comités de pavimentación participativa entre otros.
Previo a la constitución y votación para elegir a la directiva del CVD, el Ministro de fe dio lectura a los estatutos que regularán el funcionamiento de la organización, los que fueron aprobados por unanimidad. Posteriormente se procedió a la elección de la directiva, cuyos resultados son los siguientes:
Presidenta Sra. María Patricia Sierpe
Secretario Sr. Pablo Ojeda.
Tesorero Sr. Bernabé Montiel.
1er Director Sr. José Levicoy
2da Directora Sra. Teresa Caipillán.
“Para mí es un honor el haber obtenido la primera mayoría, entre mis vecinos y será una gran responsabilidad hacerme cargo de la presidencia, desde donde quiero motivar a mis vecinos para apoyar este Programa que nos beneficia a todos. No obstante, como Presidenta me gustaría lograr que todos los proyectos que tiene cada vecino como: más calles pavimentadas, mejores cercos, se hagan realidad”, señaló la Presidenta del CVD Patricia Sierpe.
Por su parte el Tesorero del recién constituido CVD Bernabé Montiel afirmó que “con el Programa Recuperación de Barrios del MINVU, la Población Nueva Esperanza, cambiará en imagen y se verá muy bonita, eso es lo que esperamos todos.”
Cabe mencionar que el espíritu de esta organización es la de constituir una instancia de diálogo y decisión entre las organizaciones del barrio, lo cual es uno de los ejes fundamentales de participación ciudadana activa que propone este Programa del MINVU. Según lo señalado por el Coordinador Regional de dicho Programa, Hernán López, “se espera que a partir de la constitución de esta instancia poco a poco se puedan ir incorporando otras organizaciones que están presentes en el barrio, como Clubes deportivos, agrupaciones juveniles, grupos de iglesia, jardines infantiles y en fin cada uno de los grupos que comparten el territorio…. Agregó que la diversidad de miradas es lo que enriquece al programa y hace que los reales protagonistas del cambio del barrio sientan y sea coproductores de estas mejoras, junto a los profesionales que asesoran el proceso organizativo, que se prolongará por tres años.”
Por su parte el Seremi de Vivienda, Christian Matheson Villán, manifestó que “Estamos cumpliendo una de las etapas cruciales para el desarrollo del programa en el Barrio Nueva Esperanza. El paso que se ha dado hoy día nos permitirá en definitiva dejar claramente establecidos los proyectos con que se dará inicio al mejoramiento de este sector poblacional, en los primeros meses del próximo año, y que permitirán en conjunto con otras obras, renovar el barrio mejorando el hábitat de los vecinos de las juntas vecinales 9 y 21 de Puerto Natales”
El siguiente paso para esta directiva, el equipo Barrios y el resto de los vecinos será ponerse a trabajar en la elaboración de un plan de trabajo, el cual abarcará tanto la planificación urbana del Barrio, como un Plan de Gestión social, que incorporará actividades de capacitación, recreación, medioambientales, y en general todas aquellas acciones tendientes a regenerar el tejido social del barrio simultáneamente al mejoramiento material de los espacios públicos del Barrio. La inversión considerada para llevar a cabo este Programa considera financiamiento del MINVU, la I. Municipalidad de Natales y de los propios vecinos, cuyo monto total supera el millón de dólares.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.