Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
marzo 7, 2013
Imprimir

SE DECLARA ALERTA AMARILLA POR PRECIPITACIONES

Viernes y sábado.

1. RESUMEN DE LA SITUACIÓN

De acuerdo al aviso recibido del centro Meteorológico Zonal Austral Alerta Meteorológica CNA 31/2013 , donde las condiciones son favorables para la ocurrencia de precipitaciones continuas intensas en la Región de Magallanes y Antártica Chilena para los días Viernes 08 y Sábado 09 de Marzo de 2013, evento hidrometeorológico que genera condiciones propicias para la ocurrencia de crecidas de los diversos cauces de la región con arrastre de sedimentos y/o acumulación de aguas lluvias por sumideros en mal estado que pueden generar la afectación de infraestructura pública y privada, a razón de lo anterior la Dirección Regional de ONEMI Magallanes en conjunto con la Intendencia Regional de Magallanes y Antártica Chilena DECLARA ALERTA AMARILLA PARA LA REGION DE MAGALLANES Y ANTARTICA CHILENA.

2. CURSOS DE ACCIÓN

– Se establece la difusión de esta situación a los organismos integrantes del Sistema regional de Protección Civil.
– La Seremi de Obras Públicas, en coordinación con sus Direcciones Regionales, deberán alistar turnos reforzados para el constante monitoreo por crecidas de los distintos recursos hídricos presentes en la Región.
– La Ilustre municipalidad de Punta Arenas deberá apoyar con los recursos maquinas, y otros equipos para mitigar los efectos de crecida del Río Las Minas.
– Se solicita catastro del Serviu, con las zonas que se anegarán por problemas de colectores de aguas lluvias.
– Se solicita acuartelamiento de Bomberos desde el viernes 08 de Marzo a las 20.00 horas; quienes apoyaran en la evacuación de aguas de lluvias que puedan vulnerar la propiedad pública y privada.
– El equipamiento de ONEMI Magallanes para succión y evacuación de aguas lluvias será dispuesto en los puntos críticos definidos por el Serviu Magallanes

3. AMPLITUD DE LA ALERTA

– Alerta dirigida a todos los integrantes de los Comités de Operaciones de Emergencia pertinentes al riesgo Meteorológico: Bomberos, Carabineros, Fuerzas Armadas, Servicios Básicos, entre otros.
– Alerta dirigida a todos los integrantes del Comité Regional de Operaciones de Emergencia constituido con motivo del desborde del Río Las Minas.

4. ORIENTACIONES A LA ALERTA

– Amplia difusión de las condiciones de riesgo a la población y de las medidas que pueda adoptar ésta para evitar la ocurrencia de accidentes o emergencias, así como también propiciar el uso de los números de emergencia a los cuales denunciar alguna situación de riesgo.
– Aumento de los patrullajes preventivos, especialmente en los sectores de inundación y ocurrencia de vientos (centro de la ciudad, rivera del Río Las Minas, áreas de construcción afectadas, tendidos eléctricos y arboles).
– Amplia difusión del uso de Elementos de Protección Personal por parte de todas las personas que trabajan en la zona afectada.
– Especial vigilancia en la zona de la cuenca del Río Las Minas por el reblandecimiento de material por parte del organismo técnico respectivo del MOP.
– Orientación e Información a la comunidad de no exponerse innecesariamente.
– Entrega a los medios de comunicación para la aplicación de medidas preventivas por parte de la comunidad.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.