Desde la Gobernación Provincial se informa que, tras un informe emanado por Onemi, con datos generados por mediciones de la DGA, a través de su sistema de monitoreo hidrométrico, se declara Alerta Roja en la Comuna de Torres del Payne por amenaza de desborde en el Río Paine con umbral de alertamiento rojo. Por otra parte, los ríos Serrano y Grey también presentan un notorio aumento en su caudal en las últimas horas.
Esta situación podría afectar eventualmente a los visitantes y personas que transitan por el lugar, en su desplazamiento, además de los visitantes que se encuentran en sectores de trekking y senderos, especialmente ubicados en el sector de Portería Laguna Amarga, Base Torres y Pueblito Serrano.
Con la declaración de la alerta roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación.
Hasta el momento, los sectores afectados se encuentran en monitoreo permanente por parte de la Administración del Parque Nacional Torres del Paine y personal de Conaf, quienes al mismo tiempo entregaron información a los campamentos, hosterias y hoteles apostados en el sector Río Serrano, para activar sus planes de contingencia en una eventual emergencia
Por otra parte, será Conaf quienes deberán prever la restricción de acceso y/o evacuación de vehículos y turistas posiblemente afectados por estas condiciones climáticas y ante un eventual corte del camino de acceso a Base Torres.
Finalmente, la Municipalidad de Torres del Payne y Dirección de Vialidad, junto a Carabineros se encuentran en terreno monitoreando las rutas vulnerables y eventuales cortes de camino que serán comunicados oportunamente.