Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
octubre 23, 2014
Imprimir

SE ENTREGÓ CHARLA INFORMATIVA DE AGROTURISMO EN PUERTO NATALES

“Programa Nodos para la competitividad” de CORFO.

NODO agroturismo de estancia – plan de desarrollo turístico integral
El NODO de Agroturismo de Estancia – Patagonia Austral; es un proyecto co-financiado por CORFO y que consiste en desarrollar un Plan de Promoción para el Turismo de Intereses Especiales con foco en el Agroturismo de la Patagonia. Este instrumento busca fomentar la asociatividad entre actores de la industria y contribuir a la innovación y competitividad.
Su rol es generar aprendizaje, articular redes y alianzas estratégicas entre empresarios, impulsando la colaboración entre pares, la vinculación con actores relevantes de la industria y con las fuentes de información y conocimiento, mejorando la capacidad de innovación y competitividad de micro y pequeñas empresas.
El desarrollo turístico de la Provincia de Última Esperanza, se encuentra en un punto de inflexión en su crecimiento como destino, por lo que es necesario trabajar planificadamente en la construcción de una oferta atractiva, diversa, sustentable y de calidad. Las futuras inversiones en infraestructura (aeropuerto y terminal de cruceros), coloca a la Provincia en una situación expectante y propensa al crecimiento del número de visitantes a sus atractivos y puede generar un encadenamiento de resultados a nivel regional que afecte el desarrollo del Turismo en las distintas provincias de Magallanes. Por tal razón es de suma importancia acortar las brechas comerciales que separan a pequeños y medianos empresarios turísticos de aquellas empresas que ya cuentan con una ‘marca’ posicionada en la industria.
En resumen la idea es:
• Desarrollar y ejecutar un plan de promoción integral para el T.I.E. mediante la puesta en valor del Agroturismo y sus servicios relacionados (transporte, guías, agencias de viajes, Tour Operadores y alojamientos locales).
• Generar instancias asociativas y de colaboración para el diseño de productos y rutas turísticas, así como también la comercialización del producto turístico en toda la cadena productiva de la industria y sus canales de ventas.
• Consolidar un destino turístico de categoría mundial a través de una oferta atractiva de servicios, diseñado con estándares de calidad internacional y que agrupe a una buena parte de los empresarios que participan de la actividad.
• Generar alianzas con actores relevantes de la industria turística que permita potenciar el ‘círculo virtuoso’ de gestión comercial.

El desarrollo de una estrategia comercial basada en las herramientas que provee el Marketing Turístico, es la clave para mejorar la competitividad de productos y destinos que se comercializan en el mercado. El trabajo asociativo e integral de los empresarios, sumado a la transferencia de competencias específicas para la gestión turística, permite agregar valor a un sector de la economía que beneficia a cientos y miles de personas -tanto a nivel regional como nacional.
Su objetivo general es Crear, gestionar y organizar una oferta agroturística de calidad y sustentable en la Provincia de Última Esperanza, asociando las Estancias de la región con empresarios locales que realizan Turismo de Intereses Especiales (pesca, navegaciones, cabalgatas, caminatas, escalada, cannopy, entre otros).
Es por tal razón, que se ha propuesto desarrollar un NODO ligado a la gestión y promoción de productos, servicios y destinos turísticos de la Región de Magallanes, utilizando como ventaja comparativa el fomento del Agroturismo de Estancia en la Provincia de Última Esperanza. Esto último debido a la gran cantidad de actividades y servicios que dependen del territorio organizado en estancias y las oportunidades de impulsar una oferta atractiva de experiencias de viajes relacionados con el Turismo de Intereses Especiales.

El objetivo específico es:
• Constituir, organizar y facilitar una instancia de asociatividad empresarial real que potencie la actividad Agroturística de la Región, promoviendo tendencias actuales de marketing turístico generando redes comerciales a largo plazo con actores de la industria turística nacional e internacional.

• Crear, posicionar y afianzar una oferta turística de calidad, competitiva y complementaria; que asocie el Agroturismo con el turismo de intereses especiales y provea de una solución real a la demanda de productos turísticos.

• Promocionar y difundir la oferta de productos desarrollados mediante el uso de herramientas tecnológicas y tradicionales en aquellos mercados objetivos que demandan servicios relativos al turismo de intereses especiales.

Juan Ojeda

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.