Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
septiembre 29, 2009
Imprimir

SE INAUGURÓ JARDÍN INFANTIL “SOLCITOS DE LA PATAGONIA”

En comuna de Torres del Payne.

En un día esplendoroso que permitió apreciar el prístino paisaje de la pampa, se inauguró el Jardín Infantil “Solcitos de la Patagonia”, en la comuna de Torres del Payne, a los pies del macizo montañoso de igual nombre.

En la ocasión, el Intendente Regional, Mario Maturana Jaman destacó la petición ciudadana formulada en enero del presente año por las mujeres de la localidad de Cerro Guido a la Municipalidad de Torres del Payne, la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, y el Gobierno, para que se instalara allí un recinto especializado en educación parvularia para los 10 niños y niñas que viven en el sector. “Cuando se observa que el Sistema de Protección Integral a la Infancia, Chile Crece Contigo, llega a cada rincón del país con educación de óptima calidad se palpa el sentido de las políticas públicas, entonar el himno nacional y ver a los niños y niñas en este paisaje patagónico adquiere un sentido diferente y especial”, puntualizó.

Por su parte, la alcaldesa de Torres del Payne, Anahí Cárdenas Rodríguez, agradeció las voluntades de la ganadera Cerro Guido que cedió los terrenos y el inmueble original para la habilitación del jardín infantil y sala cuna, a la Junji por haber trabajado ágilmente para concretar este proyecto en el menor tiempo posible y a las familias por confiar el futuro de sus hijos e hijas.

En representación de la JUNJI, Juana Álvarez Rival señaló que para dar respuesta a la necesidad de las familias residentes en el sector y especialmente a las mujeres trabajadoras, fue necesario flexibilizar el criterio de demanda existente que se necesita para la construcción de un recinto educativo y que indica un mínimo de 14 lactantes para sala cuna y 22 párvulos para niveles medios. Sin embargo, precisó, el diseño y construcción siguieron los mismos parámetros de calidad que se aplican a cualquier recinto educativo del país. Igualmente felicitó a las familias por su visión de exigir educación desde los primeros años de vida, cuyos beneficios para el desarrollo integral de niños y niñas son el fundamento de las políticas impulsadas por la Presidenta de la República Michelle Bachelet Jeria.

El jardín infantil fue diseñado por la arquitecto Carolina Antoine Van Aken, de JUNJI, quien ideó un establecimiento que respeta el estilo de las construcciones pioneras y posee elementos confortables y cálidos para la permanencia de niños y niñas, como piso de madera vitrificado y amplios ventanales que permiten el aprovechamiento de la luz natural. Las dependencias constan de dos salas educativas y sus respectivas salas de hábitos higiénicos, patio de juegos, sala de amamantamiento, oficinas, cocina para preparación de leche y cocina para preparación de alimentos, además de servicios para el personal.

El jardín infantil tuvo un costo de 132 millones de pesos aportados por el Gobierno a través de fondos sectoriales de JUNJI, lo que junto a la subvención que esta institución otorgará mensualmente a la Municipalidad permitirá brindar educación gratuita a los 2 lactantes de sala cuna y 8 niñas y niños que asistirán al nivel medio mixto del jardín infantil de Cerro Guido.

Por su parte, las familias se manifestaron muy contentas por la seguridad y comodidades que posee el jardín infantil, lo que amplía las posibilidades de aprendizaje de niñas y niños.

Durante el periodo 2006-2009, el Gobierno ha traspasado a Junji, recursos superiores a mil quinientos veinte y seis millones de pesos para la construcción de jardines infantiles y salas cuna en la región.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.