Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
mayo 3, 2013
Imprimir

SE INAUGURÓ SISTEMA DE ENERGÍA FOTOVOLTAICA DE INDAP MÁS AUSTRAL DEL PAÍS

En un predio del sector alto de Punta Arenas.

El Ministerio de Agricultura a través de INDAP por medio de su programa nacional de riego ha implementado en todo el país la entrega de diversos KITS fotovoltaicos con la finalidad de otorgar a usuarios de INDAP un sistema de energía limpio, eficiente, amigable con el medio ambiente y de prácticamente cero costo de operación al no requerir gastos por combustibles fósiles.
Al respecto el Director Regional de Indap, Jaime Baeza, señaló que «la institución está trabajando con tipos de energías no convencionales para que sean utilizadas por nuestros usuarios, serán tres en la región, éste es el primero que ponemos en funcionamiento, se instalará otro en Puerto Natales y Porvenir en el ámbito ganadero para riego de praderas. La idea es que por lo menos podamos instalar cinco kits más en la región durante la temporada».
Respecto al aspecto técnico, el Jefe de Fomento de Indap, Petar Bradasic explicó que la base de estos sistemas son los paneles fotovoltaicos que captan la luz solar y son capaces de transformar esta energía solar en energía eléctrica. Los paneles con cristales de silicio monocristalino son los más eficientes. Cada panel es capaz de generar 230 watts de potencia cuando existe una irradiación de 1.000 watts por metro cuadrado. Con la irradiación medida de Magallanes para lograr estos rendimientos se debieron instalar 12 paneles monocristalinos. Estos equipos en concreto consisten además de los 12 paneles y su sistema de soporte, con una bomba especial de pozo profundo, un panel controlador y sistema de cables especiales.
En tanto, el Seremi de Agricultura Manuel Bitsch señaló: «Este es uno de tres equipos que se han instalado en el país, y que forma parte del programa denominado «Panel de bombeo fotovoltáico», que impulsa el Ministerio de Agricultura desde Arica a Magallanes y es una gran satisfacción poder estar inaugurando esto hoy, en nuestra región. Con esta obra inaugurada, estamos cumpliendo dos objetivos: uno que aporta al programa de eficiencia en la utilización del agua, que es un compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de aumentar la eficiencia de la superficie de riego en nuestro país. Además, también se aporta al programa de eficiencia energética al contar con un sistema que permite generar energía a cero costo basada en la luz solar. Por lo tanto es un muy buen aporte para poder cumplir con estos compromisos en nuestra región y además es un aporte para el sector agrícola». Además destacó que: «Estos equipos que se están entregando hoy van a servir de modelo, porque son modelos piloto, que esperamos puedan ser replicados por otros agricultores que conozcan cómo opera este sistema. Es una inversión no menor; estamos hablando del orden de los cinco millones y medio de pesos, valor que cuenta con un subsidio alto a través de los programas que pueden llegar hasta un 90% y los costos de operación son casi nulos».
Por su parte, el Intendente Mauricio Peña y Lillo destacó la incorporación de este sistema ya que: «esto demuestra que se pueden hacer cosas cuando hay innovación, decisión y cuando están los programas adecuados en este caso por parte del Ministerio de Agricultura a través de Indap, el Gobierno quiere apoyar a los pequeños agricultores y éste es un tremendo esfuerzo que se hace en conjunto, hay un subsidio que es importante, pero también está la decisión y el trabajo que colocan los propios productores de manera de incorporar estas energía a sus procesos productivos, y además mejorar su calidad de vida».
El costo total de este sistema instalado fue bordeó una inversión cercana a los seis millones de pesos financiado casi en su totalidad por Indap, más un aporte del agricultor. En la parcela de Don Osvaldo Naguelquín este sistema le permitirá regar en forma continua desde Septiembre a Marzo de cada año una superficie de más de 2,5 hectáreas de hortalizas con sistemas de goteo y aspersión.
Muy orgulloso y contento se mostró el agricultor Osvaldo Nahuelquín quien lleva cerca de 20 años dedicado a la agricultura, y señaló que: «este proyecto innovador nos insta a seguir creciendo y haciendo nuevos cultivos». Actualmente, trabaja en con cinco invernaderos y además tiene cultivos al aire libre, Don Osvaldo está dedicado al cultivo de papas, hortalizas y verduras, y también ha utilizado otras herramientas de Indap, como el Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI).

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.