Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
octubre 19, 2010
Imprimir

SE REALIZA VIIª ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA

Llaman a la comunidad a cooperar con los encuestadores.

El Coordinador Regional de Seguridad Pública, Ricardo Chavarría, informó que el Instituto Nacional de Estadísticas, por encargo del Ministerio del Interior, se encuentra realizando en Punta Arenas desde el 12 del mes en curso y hasta el día 15 de diciembre, la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana.

Explicó que ésta es parte fundamental de las acciones que se realizan en materia de Seguridad Ciudadana, toda vez que es uno de los ejes del Sistema de Información Delictual, el que además se nutre de las estadísticas sobre denuncias y detenciones que tienen las policías respecto de los delitos de mayor connotación social, como lo son los robos con violencia, robos con fuerza, hurtos, lesiones, homicidios, violaciones, violencia intrafamiliar e infracciones a la Ley de Drogas.

En este sentido recaba información complementaria y que permite conocer los niveles de victimización e inseguridad que presenta la población, tanto a nivel de personas como de hogares, lo que entre otras cosas permite dimensionar la magnitud de la “cifra negra” en torno a la delincuencia, con lo cual se adquiere un mayor conocimiento de la problemática, precisó Chavarría.

Además, permite contextualizar el delito, al incorporar en el análisis variables geográficas, sociales y demográficas relacionadas con las características del hogar y sus integrantes, lo que permite conocer no sólo la cantidad de victimizados, sino también las características de los hogares, de las personas y de los lugares donde son cometidos los delitos.

La encuesta mide también la opinión de la ciudadanía acerca del servicio que prestan los órganos del Estado en materia de Seguridad Ciudadana y los niveles de seguridad que percibe la población.

Chavarría, hizo un llamado a la comunidad a cooperar con los encuestadores cuando lleguen a sus domicilios, ya que la información que se recoge en la encuesta permite poder definir las prioridades de intervención del Estado en materia de Seguridad Pública, manifestó el Coordinador de Seguridad Pública.

Hay que consignar que los encuestadores se encuentran debidamente identificados mediante credenciales y parkas institucionales entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas, además de existir información en el sitio www.ine.cl, en el link verificación de encuestadores.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.