Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
junio 15, 2013
Imprimir

SE RECORDARON LOS 9 AÑOS DE LA TRAGEDIA DE MINA 5

En 28 de Noviembre se realizó acto en conmemoración a los 14 mineros fallecidos.

28 de Noviembre, (Corresponsal).-
La Opinión Austral.

“Se cumplen nueve años del trágico acontecimiento donde perdieron la vida 14 mineros de la empresa YCRT. Este suceso paralizó a la Cuenca y tuvo repercusión en todo el país. Es un hecho lamentable que no puede quedar en el olvido y debe llamarnos a la reflexión. Seguimos esperando la voz de la Justicia que aún nos castiga con su silencio”.
Con estas palabras, los familiares de los mineros fallecidos en el accidente ocurrido en junio de 2004 convocaron a toda la comunidad a participar de los actos conmemorativos que comenzaron anoche con la vigilia y continúan hoy a partir de las 11 horas.
La memoria y el dolor por la pérdida de sus seres queridos recuerda a Julio Alvarez, Miguel Cardozo, Odilón Vedia, Héctor Rebollo, Zambrano Hernández y Víctor Hernández, José Alvarado, Nicolás Arancibia, Ricardo Cabrera, Silverio Méndez, José Chávez, José Marchant, Jorge Vallejo y José Armella.
Con el reclamo de justicia que espera ahora una pronta definición de la fecha de juicio oral y público, se recuerda hoy la tragedia de Mina 5, al cumplirse nueve años de los hechos que derivaron en la muerte de 14 trabajadores mineros que habían ingresado a sus labores en el tercer turno de la empresa YCRT.
El recuerdo del incendio en la unión 9 de la galería principal de acceso a Mina 5 en el yacimiento carbonífero enluta por igual a familias de Río Turbio, 28 de Noviembre y Puerto Natales.
Este año, los oficios religiosos programados por familiares de las víctimas se centrarán principalmente en la localidad de 28 de Noviembre, y la vigilia para la medianoche con el encendido de 14 antorchas en la Plaza de Los Mineros Caídos, en la rotonda de acceso a esta localidad.
A la hora 11 está prevista la celebración de la Santa Misa en la Parroquia María Auxiliadora y luego, en la misma plaza de la entrada a la localidad se harán las ofrendas florales, a partir de las 12:30 horas, donde se realizará un acto que incluye el izamiento de la bandera, la entonación del himno nacional argentino; un minuto de silencio en memoria de las víctimas; también, Laila Pavón leerá una poesía y un familiar brindará unas palabras de reflexión sobre el luctuoso aniversario.
Finalmente se prevé el rezo de un responso en la boca de Mina 5, como también una ofrenda floral, esta vez, en la Plazoleta al Minero de Río Turbio.
Se informó que de los actos recordatorios y tal como lo anticipó, participará el gobernador de Santa Cruz Daniel Peralta y los mismos serán televisados para toda la provincia por el Canal 9.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.