Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
abril 10, 2011
Imprimir

SECRETARÍA DEL TRABAJO CONSTITUYÓ EL CONSEJO REGIONAL DE CAPACITACIÓN

Invitó a participar a sindicatos y gremios como Agia Magallanes, la Corfo y la Cut, entre otros.

Ayer la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, liderada por la Seremi del ramo, Sandra Amar, en conjunto con la Directora Regional de Sence, Gladys Torres, dieron el vamos al Consejo Regional de Capacitación en el tercer piso del edificio Magallanes en Punta Arenas.
Dicha instancia estará presidida a nivel país por el Ministro de la cartera según indica la Ley 19.518. Este Consejo es un órgano nacional de conformación tripartita, cuya principal función será la de asesorar al Ministerio en la formulación de una política nacional de capacitación.
Para ello, la norma legal señala que el Consejo tendrá la participación de los Ministerios de Hacienda, Economía y Educación, además del apoyo de Sence como Secretaría Técnica. La bajada regional estará compuesta por los respectivos seremis.

ESCUCHAR A LOS ACTORES SOCIALES
Según la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Sandra Amar, el espíritu de la Ley es el que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera persigue. La ley es clara y busca recibir asesoría de los actores sociales involucrados en la temática de empleo. “Lo de hoy ha sido un ejemplar ejercicio de diálogo para oír las inquietudes y hacer confluir a todos los actores relevantes que tienen algo que decir con respecto al tema capacitación”, dijo Amar.
En esta primera reunión se dieron a conocer la política y los programas que ofrece el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo y que apuntan a dos ejes fundamentales: generar nuevos puestos de trabajo y que éstos sean mejor calidad.
En la oportunidad se mostraron las coberturas, requisitos y hacia donde se están focalizando los recursos con miras a entregar un fuerte sello regional.
Para ello se les solicitó a los diversos Consejeros de Capacitación, hicieran llegar sus inquietudes y necesidades que creen no están cubiertas y que podrían ser mejoradas. Porque esa es la sustancia de este nuevo y positivo órgano con que cuenta Magallanes.
Según Amar “el fin último que se busca –y creo representar a todos los que asistieron- es mejorar la empleabilidad y competencias de nuestros trabajadores y darle oportunidades a aquellas personas que se encuentran desocupadas”.
Por último, la Secretaria regional sostuvo que es muy importante escuchar la opinión de los empresarios, de los trabajadores, porque interesa que los programas sean bien dirigidos. “Creo firmemente que el diálogo permite mejorar los procesos, los resultados y la gestión. Por eso también debemos escucharnos y ser autocríticos”, enfatizó Amar.
En tanto, la representante de la Central Unitaria de Trabajadores y vicepresidenta provincial, Julia Gallardo, se mostró muy satisfecha con la señal que el Gobierno del Presidente Sebastián da al otorgar esta importante instancia para mejorar empleabilidad y la capacitación regional. “Nos parece relevante que se estén abriendo estas posibilidades de participación y también de capacitación hacia los trabajadores de Magallanes” (…) “Independiente de las tendencias políticas, lo que representamos a los trabajadores estamos aquí para avanzar en el interés de los trabajadores y en eso agradecemos esta oportunidad que se dan nivel regional de participación. Creo que es una excelente idea que hoy el Gobierno esté trabajando con todos los actores sociales y especialmente con los trabajadores que son el eje fundamental para la economía de este país”, aseguró Gallardo.
Similar apreciación es la que tuvo Juan Ramón Cárdenas, Presidente de Agia Magallanes, quien también reconoció la importancia de ser escuchados y participar en la detección de necesidades de capacitación. “Como asociación gremial, para nosotros es más que importante estar en este Consejo, ya que nos permite sugerir y aportar a la comunidad” (…) “para el empresario y los gremios es muy bueno todo esto porque mejoramos productividad y costos”. De acuerdo a Cárdenas, la señal que da este Gobierno, es la señal que debieran dar todos los gobiernos.
Po su parte, para la Secretaria Técnica del Consejo Regional, y Directora de Sence Magallanes, Gladys Torres, la sesión del lunes fue muy provechosa “porque a una importante cantidad de sectores productivos y representantes de los trabajadores de la región se les pudo informar respecto de la completa oferta programática que tendrá Sence este año y cuáles serán las acciones futuras que debemos desarrollar y cómo las vamos a desarrollar. Ante esto nos hemos encontrado con la grata sorpresa de que ha sido muy bien recepcionado por la gente que hoy participó en este Consejo y esperamos continuar por esta senda de la retroalimentación”, puntualizó.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.