Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
octubre 9, 2015
Imprimir

SENADOR BIANCHI ENTREGÓ SU APOYO A MOVIMIENTO SOCIAL DE 10 COMUNAS DE REGIÓN DE VALPARAÍSO

Que se opone a instalación de megatorres de alta tensión eléctrica.

Con el llamado a que el Gobierno escuche a las comunidades, diferentes parlamentarios y alcaldes de la región de Valparaíso ratificaron la «Declaración de Catapilco», el protocolo de acuerdo que firmaron hace un año y en el que rechazan parte de la ejecución del proyecto de transmisión eléctrica Cardones Polpaico.
A dicho evento fue especialmente invitado el senador de Magallanes Carlos Bianchi, en quien reconocieron a un gran defensor de las regiones y le agradecieron su apoyo a este movimiento ciudadano que está enfrentando a una empresa transnacional que pretende instalar mega torres de transmisión eléctricas sin siquiera efectuar una consulta ciudadana.
En la oportunidad, junto con trazar una hoja de ruta para definir qué postura tomarán frente a las novedades que habrá en los próximos meses en torno a la iniciativa que impulsa el grupo de capitales colombianos Interchile, realizaron una evaluación de los trabajos ejecutados durante el primer año -los que a juicio de la mayoría de las autoridades participantes- estuvieron marcados por el poco espacio de diálogo que tuvieron para dar a conocer sus aprensiones.
Para Bianchi “es inaceptable que se busque imponer un proyecto de esta magnitud sin que a lo menos se cumplan con la legislación existente y exista dialogo donde se escuche los legítimos argumentos de oposición de las comunidades que serán invadidas por estas mega estructuras… aquí se ha demostrado que una empresa por el solo hecho de sentirse poderosa frente a los ciudadanos de 10 comunas pequeñas de la quinta región creen que pueden pasarle por encima y ante semejante injusticia me revelo como siempre lo he hecho con este tipo de causas donde se ven injusticias y ésta sin duda es una de ellas, por ello agradezco la invitación y el reconocimiento como un defensor de las regiones.”
El principal objetivo del proyecto es unir las subestaciones de Cardoles y Polpaico a través de 1.700 torres eléctricas en 750 kilómetros. Tiene contemplado pasar por 20 comunas de cuatro regiones del país. Desde la RM hasta la región de Atacama, se proyecta que la construcción estuviese terminada a finales de 2017. Sin embargo las acciones emprendidas en contra del proyecto han hecho que los plazos se vean alterados.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.