18 de septiembre de 2023
La Comisión de Adulto Mayor y Discapacidad del Senado comenzó el análisis del proyecto de ley que busca prohibir a los notarios y conservadores exigir certificados o documentos que acrediten el estado mental o lucidez de personas mayores para la celebración de actos o contratos. Polémica se levantó hace algunos años por la exigencia de certificados que acrediten el estado mental de las personas mayores para que puedan realizar sus trámites legales. Práctica, que no es una obligación legal, pero que se generalizo en las notarias como resguardo ante abusos patrimoniales, sin embrago, dio espacios para que adultos mayores sean objeto de discriminaciones por razón de su edad.
El proyecto enfatiza el principio de igualdad y no discriminación de la vejez, entendida esta última como “cualquier distinción, exclusión o restricción basada en la edad que tenga como objetivo o efecto anular o restringir el reconocimiento, goce o ejercicio en igualdad de condiciones de los derechos humanos y libertades fundamentales en la esfera política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública y privada”.
El integrante de la Comisión, el senador Alejandro Kusanovic, aclaro que “esta medida ya la aprobamos, en términos similares, en el proyecto sobre envejecimiento positivo, pero este proyecto aún no sale de la Cámara de Diputados”. Detallando que “esto, no nos impide a seguir reforzando los derechos de los adultos mayores, especialmente ante notarios y conservadores, quienes no podrán continuar con la práctica de exigir a las personas mayores, certificados que acrediten el estado mental o lucidez para firmar contratos o celebrar otros actos, salvo resolución de un juez que así lo diga.”
El senador Kusanovic valoro el fin que persigue este proyecto, “vamos a sesionar todas las semanas para darle celeridad a este tema, que fue muy solicitado por organizaciones de adultos mayores, quienes se han sentido discriminados a la hora de realizar trámites en notarias y conservadores de bienes raíces. En la Comisión supimos de casos de personas que han sido blanco de engaños, por lo que tenemos que buscar alternativas para que notarios y conservadores hagan su pega, sin entrar en situaciones como estas” concluyo el parlamentario.
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.