Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
mayo 2, 2013
Imprimir

SENADOR MUÑOZ ADVIRTIÓ INTENTO DE AUMENTAR COTIZACIÓN PREVISIONAL CON «LETRA CHICA»

Llamó a discutir una reforma profunda al sistema de capitalización individual en lugar de ajustes parciales.

El senador Pedro Muñoz (PS), Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta, criticó los anuncios, en materia laboral, realizados la noche de ayer por el Presidente Sebastián Piñera en cadena nacional de televisión. Apuntó especialmente sobre la reasignación de un punto de la cotización correspondiente al seguro de desempleo a las cuentas de capitalización individual.
A juicio del legislador se persigue aumentar el ahorro previsional sin que sea notorio para los afiliados. Explicó que, según se trate de contratos a plazos fijo o indefinido, todo o buena parte de la cotización al seguro de cesantía constituye un aporte momentáneo del empleador, pero que es posteriormente descontado de la indemnización por años de servicio a que tiene derecho el trabajador.
Redestinar una parte de la cotización del seguro de cesantía a las cuentas de ahorro previsional significa, en concreto, que se aumentará la cotización a las AFP, de un modo que el trabajador no lo note, pues serán inicialmente pagadas por el empleador, pero serán descontadas al momento del finiquito – precisó.
“Hay que revisar el texto concreto, pero a menos que se elimine el artículo que permite al empleador recuperar la cotización descontándola de la indemnización por años de servicio, esto es un aumento de la cotización previsional con letra chica, buscando que el trabajador no lo vea reflejado en su liquidación mensual” – recalcó.
Muñoz llamó a abordar el tema previsional en forma profunda y global antes de realizar modificaciones parciales. “Lo que debe hacerse es discutir una reforma profunda a la capitalización individual, que ha fracasado entregando pensiones miserables, en lugar de estas enmiendas pequeñas que sólo buscar reforzar el negocio de las AFP” – afirmó.
El legislador lamentó, asimismo, la omisión de anuncios en materia de negociación colectiva y fin del multirut. “Ambas son materias que están contenidas en el programa que el Presidente Piñera ofreció a los chilenos y que impactan seriamente en la posibilidad de los trabajadores de mejorar sus remuneraciones, pero el actual Gobierno se ha negado a cumplir su promesa de campaña” – culminó señalando.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.