Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
abril 15, 2008
Imprimir

SENADOR MUÑOZ DESTACÓ ELIMINACIÓN DE PARTE FIJA DEL IMPUESTO AL GAS VEHICULAR

Insistirá en facilitar la conversión de vehículos.

El Senador Pedro Muñoz (PS) expresó su satisfacción por la eliminación de la parte fija del impuesto al gas vehicular, anunciada por el Ministerio de Hacienda. La medida, que se concretará con un proyecto de ley de tramitación rápida, responde a la inquietud planteada durante la discusión del proyecto de ley que rebajó el tributo a las gasolinas y que buscaba extender la reducción los usuarios de todos los combustibles.

En la oportunidad, en la Sala del Senado, el Ministro Andrés Velasco recogió el planteamiento y comprometió un estudio de la materia, tarea que encomendó a la Subsecretaria María Olivia Recart.

El Ministerio de Hacienda, luego de analizar el asunto, anunció el envío de un proyecto de ley que elimina la parte fija del impuesto al gas, dejando la tributación de estos insumos sólo con un componente variable que se paga al momento de cargar combustible, tal como ocurre con las bencinas.

Muñoz señaló que “esto viene a rectificar una mala medida, pues desde que se modificó la Ley 18.502, indicamos que la parte fija del impuesto, creada para evitar la evasión que pudiera producirse con la recarga irregular de los depósitos, estaba de más y que debió establecerse un régimen tributario similar al del resto de los combustibles.” “Lamentablemente – agregó – en esa ocasión no se nos quiso escuchar, pero ahora se echa marcha atrás, pues se trata de un cargo poco acertado y sin justificación.”

El parlamentario valoró la medida dispuesta por el Gobierno, aunque reconoció que ésta tendrá inicialmente un impacto menor en Magallanes, pues la región se encontraba afecta a un régimen especial por el que hasta el 2010 se pagaría gradualmente el componente fijo.

“Ello hace que para los usuarios de la zona la medida no signifique hoy un ahorro relevante, aunque sí lo será en el futuro, pues a diferencia de la disminución transitoria dispuesta para las gasolinas, en este caso se trata de una eliminación permanente de la parte fija del tributo.” – recalcó.

CONVERSIÓN DE VEHÍCULOS

El legislador expresó que no obstante la proposición de esta iniciativa por parte del Ministerio de Hacienda, continuará insistiendo en otras propuestas que favorezcan a los usuarios de gas, especialmente facilitando la conversión de los vehículos a través de permitir que dichos trámites se realicen exclusivamente en la zona, como era hasta hace algunos años.

“Me parece que la experiencia acumulada en Magallanes, tras décadas de uso del gas como combustible vehicular, permiten establecer un procedimiento excepcional autónomo, que evite los trámites de homologación que sólo aumentan los costos y demoran las gestiones.” – afirmó.

Por tal motivo, anuncio que en los próximos días se reunirá con el Ministro de Transportes, René Cortazar, a quien insistirá en la necesidad de reponer las normas especiales que favorecían a la región en materia de conversión de vehículos.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.