Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
junio 2, 2011
Imprimir

SENADOR MUÑOZ RESPALDA MOVILIZACIONES UNIVERSITARIAS EN MAGALLANES Y CRITICÓ MODIFICACIÓN AL APORTE FISCAL INDIRECTO PROPUESTO POR EL GOBIERNO

Calificó proyecto de Subsecretaría de Educación Superior como un inútil “volador de luces” burocrático.

El senador Pedro Muñoz manifestó su apoyo a las últimas manifestaciones universitarias y señalo que el sistema de educación superior chileno necesita un cambio que asegure el acceso de los jóvenes con talento y capacidad y que regule la calidad de los planteles, evitando que el lucro prime por sobre la enseñanza.

“Los estudiantes de las universidades estatales de todo el país están en las calles, manifestándose para defender el derecho de los jóvenes a una educación superior de calidad y al alcance de todos. En la UMAG, a ello se han sumado algunas reivindicaciones puntuales sobre costos arancelarios, evaluación docente y mejoramientos en las condiciones y equipamiento de los recintos”, señaló Muñoz .

Pero el Gobierno ha hecho oídos sordos, pues el mensaje presidencial del 21 de Mayo sólo incluyó la creación de una Subsecretaría de Educación Superior, la cual consideró un volador de luces burocrático que no sirve para nada, afirmó el legislador.

“Peor aún, incluyó dos medidas muy negativas. Primero, que el Aporte Fiscal Indirecto (AFI), mecanismo que premia a las universidades que captan buenos alumnos, se transformará en un bono, con el que el alumno elegirá el plantel que quiera. Una maniobra burda para llevar recursos públicos a entidades privadas. En segundo lugar, que con los recursos del fondo universitario actual se contribuirá a abaratar el financiamiento del crédito con aval del Estado para los estudiantes de los establecimientos privados”, recalcó.

El congresista consideró ambas propuestas como insatisfactorias y equivocadas que agravarán la crisis de las universidades públicas y reafirmó que todos merecen una educación accesible, que no dependa del bolsillo de los padres ni se transforme en una mochila para la vida laboral, garantizando que no habrá planteles en que más importan las finanzas que las clases.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.