Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
enero 26, 2010
Imprimir

SENADOR PEDRO MUÑOZ LAMENTA FALTA DE DISCUSIÓN INTERNA EN EL PS

Apoyó recambio generacional pero criticó que hasta ahora se funde en las mismas prácticas y vicios que se cuestionan.

Una dura crítica formuló el senador del PS, Pedro Muñoz, a la situación que vive la colectividad tras la renuncia a la presidencia de Camilo Escalona y la discusión que, sobre la materia, realizó el Pleno del Comité Central del sábado recién pasado.

Lamentó, en primer término, que el debate se haya centrado más en la sucesión del renunciado timonel partidario y en aspectos formales, como el número de miembros de la nueva estructura interna, que en debatir seriamente acerca de las causas de la derrota en las elecciones presidenciales y en abordar el rol del PS en la oposición a partir de Marzo. “Parece que no se entendió el mensaje de las urnas y se persevera en mirar el ombligo en lugar de a la sociedad.” – sostuvo.

Asimismo, el parlamentario fustigó en duros términos los discursos referidos a un recambio en la conducción del partido. En ese sentido Muñoz recalcó que “el tema no es fruto de un proceso natural, como se ha dicho, sino una operación mediática lanzada por Marco Enríquez-Ominami y que algunos han aprovechado interesadamente.”

El legislador sostuvo compartir plenamente la necesidad de generar liderazgos más jóvenes que expresen los cambios en la sociedad chilena, pero denunció la existencia de “una enorme contradicción cuando éste se gesta a través de los medios de comunicación apelando a nuevos estilos, en tanto al interior del PS se trabaja con las mismas lógicas que se critican.”

“No sirve tener nuevas caras con las mismas prácticas, como sucede hasta ahora, lo que se requiere es un cambio real de las formas de hacer política y de los líderes, exigiendo que éstos se legitimen no con la venia de las cúpulas, sino con un trabajo y conocimiento de las bases, con una inserción a nivel social y público y con propuestas concretas de acción” – sentenció.

Indicó que más allá de la renovación de directiva, lo que debiera ocurrir con el PS, si se quiere trabajar en serio en la formación de nuevos liderazgos es impulsar una apertura a la comunidad, otorgar espacios a los jóvenes a nivel local y nacional, motivar el uso de nuevas tecnologías, incorporar decididamente temáticas como el cambio climático, la brecha digital, el emprendimiento, la educación y la cultura e innovar en las formas de participación en el ámbito partidario.

Asimismo, se manifestó dispuesto a ampliar las cuotas a nivel de las dirigencias locales, nacionales y en las candidaturas a cargos de elección popular. “Las siguientes elecciones municipales serán un momento clave en que el PS puede dar un golpe de timón con nuevos rostros cuya preparación debe comenzar hoy” – recalcó.

RECHAZO A LA DEMOCRACIA DE LOS ACUERDOS

El Senador PS por Magallanes respaldó los dichos del nuevo Presidente de la colectividad Fulvio Rossi, en el sentido de desahuciar la democracia de los acuerdos, requerida por Sebastián Piñera. “Ello responde a otro momento de la historia en que era necesario normalizar muchas instituciones y consolidar la democracia.” – indicó.

“La democracia de los acuerdos fue la forma de avanzar en el marco de las enormes trabas y amarres heredados de la dictadura y que otorgaban a la oposición un veto sobre la mayoría ciudadana, lo que hoy ya no existe” – sostuvo. “Si la derecha se da cuenta que no tiene apoyo parlamentario para poder cumplir su proyecto, lo que corresponde es que asuma esa realidad y se abra a discutir acerca de las restricciones que el binominal le impone a la democracia, dificultando la formación de mayorías” – agregó.

Manifestó que ello no significa una oposición frontal al nuevo Gobierno, sino que una decisión sensata de analizar las iniciativas que éste proponga en su mérito, al tiempo de impulsar una agenda propia que permita, por una parte, unificar a los sectores de izquierda y, por otro lado, enfatizar en las diferencias que existen con el nuevo Ejecutivo.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.