Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
julio 9, 2013
Imprimir

SENADOR PEDRO MUÑOZ RESPALDA PROPUESTAS SOBRE CAMBIOS AL SISTEMA PREVISIONAL

Insistió en sus críticas a las AFP y calificó de fracasada la capitalización individual

El senador Pedro Muñoz, integrante de la Comisión Especial que analiza el sistema previsional, respaldó las conclusiones propuestas a la instancia por su presidente, el senador del PPD Eugenio Tuma. Para el legislador del PS, que Preside la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta, sin perjuicio de algunas observaciones menores, los planteamientos recogen acertadamente las opiniones recibidas en la instancia en los meses de audiencia y una convicción bastante generalizada sobre el actual régimen de pensiones.
“La idea es requerir derechamente al Ejecutivo, en quien recae la atribución constitucional para hacer cambios en esta materia, avanzar para reponer en el país un sistema de seguridad social como derecho garantizado, con posibilidad de elegir entre prestadores públicos o privados, mejorar el ahorro mediante la cotización tripartita del Estado, el trabajador y el empleador y analizar la introducción de una fórmula de reparto más solidaria” – recalcó.
Muñoz lamentó que el informe definitivo no fuera votado ayer. A su juicio en este tema , tanto en este informe como en futuras discusiones legislativas, se van manifestar posiciones muy divergentes. “Se van a enfrentar dos mundos. Por una parte, el mundo que está por la solidaridad y la universalidad de los derechos sociales, entre ellos las pensiones y la educación, y, por otro lado, quienes creen que basta la iniciativa y el ahorro individual, lo que se ha demostrado insuficiente” – sostuvo.
“A mi juicio es necesario un cambio muy profundo porque el sistema de capitalización individual fracasó, no tiene credibilidad y los trabajadores sienten están tirando sus ahorros a un saco roto que sólo favorece a los dueños de las AFP” – manifestó – al tiempo que indicó que este tema debe ser un eje de la próxima campaña presidencial y parlamentaria ya que se trata de una de las demandas más sentidas de los chilenos.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.