Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
agosto 7, 2011
Imprimir

SENADOR PEDRO MUÑOZ VALORA ACUERDO PARA PERMITIR VOTO DE CHILENOS EN EL EXTERIOR

Bastaría inscripción en el consulado para ejercer derecho al sufragio

El Senador Pedro Muñoz (PS) expresó su satisfacción por el acuerdo al que arribaron el Gobierno y la Concertación y que posibilitaría destrabar el proyecto en trámite en el Parlamento y permitir el voto de los chilenos que residen en el extranjero. Tras varios meses de escaso avance, el Ejecutivo desistió ayer de exigir un vínculo para que los connacionales pudieran ejercer su derecho al sufragio. Se requeriría sólo la inscripción en el consulado respectivo para poder votar.
Muñoz destacó que el Ejecutivo haya desestimado aplicar esta exigencia que contradecía el compromiso del Presidente Sebastián Piñera con los chilenos residentes en el exterior. “Era una condición muy injusta que condicionaba un derecho básico a la situación económica manifestada en la posibilidad de poder viajar frecuentemente al país” – sostuvo – recalcando que la Concertación rechazó sistemáticamente cualquier mecanismo que impusiera exigencias adicionales a las prescritas en la Constitución.
“Era una propuesta absurda” – afirmó el parlamentario – agregando que “el principal vínculo que une a los chilenos con su país es el cariño por la tierra y los afectos que conservan con familiares y amigos, eso no se expresa en un pasaje ni en una remesa de dinero frecuente, sino que se demuestra en el interés en informarse permanentemente y participar de las decisiones ciudadanas” – sentenció.
El legislador informó que el Gobierno comprometió la presentación para los próximos días de una indicación que materializaría este acuerdo, lo que permitiría avanzar rápidamente en la aprobación de este proyecto que, a juicio del senador socialista, tiene gran importancia para muchos chilenos que residen en la Patagonia argentina y que ya no tendrán que desplazarse al país para ejercer su derecho al voto.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.