5 de enero de 2010
Tenemos la disposición de sacar todos los proyectos adelante, como siempre ha sido nuestra voluntad, señaló el presidente de la Comisión de Constitución, senador Alberto Espina, respecto del anuncio que hizo el Ejecutivo en cuanto a fijarle urgencia al proyecto que establece la inscripción automática y el voto voluntario.
La iniciativa se encuentra radicada en esa instancia legislativa y según explicó el legislador, el Ejecutivo presentará una indicación sustitutiva que fue producto del trabajo que realizó una comisión de trabajo constituida por técnicos del gobierno y de diversos centros de estudios vinculados a la oposición.
Hablamos con el Ministro José Antonio Viera Gallo y van a tener que presentar la indicación sustitutiva que se conversó con una comisión técnica que se conformó con representantes del Instituto Libertad, de Libertad y Desarrollo, con gente del gobierno. Ese trabajo tiene conclusiones que serán traducidas en indicaciones que vamos a ver en la Comisión. Creo que son cerca de 150 artículos, precisó el parlamentario.
Cabe recordar que el proyecto, que también regula el voto de los chilenos en el extranjero, ya fue aprobado en general por el Senado, después de lo cual se derivó a la Comisión de Constitución para la elaboración de un segundo informe sobre la materia.
En ese intertanto, se constituyó una comisión técnica para destrabar las diferencias que, básicamente, tienen que ver con cómo se asegura el establecimiento de un padrón electoral que dé garantías de transparencia a todos los sectores, en el caso de que se establezca la inscripción automática.
ALCANCES DE LA INICIATIVA
De ser aprobado, este proyecto permitiría implementar la reforma constitucional que ya fue despachada por el Congreso y que consagra en nuestra Carta Fundamental el voto voluntario y la inscripción automática.
En lo fundamental, la iniciativa regula la inscripción automática en el Registro Electoral, la voluntariedad del sufragio, el voto de los chilenos en el extranjero y entrega un bono permanente para los vocales de mesa.
De acuerdo al proyecto, el registro electoral se caracterizará porque la inscripción en él será automática y no se permitirá la desafiliación. Se incorporarán todos los chilenos nacidos en Chile mayores de 17 años, los extranjeros nacionalizados chilenos, los demás chilenos con derecho a sufragio y los extranjeros con derecho a sufragio.
Como una forma de asegurar la transparencia del registro, se encargarán auditorías externas que elaborarán informes trimestrales.
Asimismo, se terminará con las mesas receptoras de sufragio agrupadas por sexo, estableciéndose mesas mixtas.
Finalmente, el proyecto crea un bono permanente de 0,4 U.F. ($ 8.500) para quien se desempeñe como vocal de mesa en cada elección.
Durante la reunión, se abordó la importancia de la alianza público-privada para llevar a cabo proyectos de infraestructura pública y vivienda de la región.
Durante la reunión, se abordó la importancia de la alianza público-privada para llevar a cabo proyectos de infraestructura pública y vivienda de la región.