12 de septiembre de 2016
Con la finalidad de favorecer una instancia de discusión técnica entre los diferentes actores institucionales que intervienen en los procesos de justicia juvenil, el miércoles 7 se reactivó a nivel regional la Mesa de Discusión Técnica de la Ley 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente, a cargo del Servicio Nacional de Menores (Sename).
Esta coordinación de trabajo contó con la presencia del Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Pablo Bussenius, y fue presidida por el Director Regional del Sename, Christian Gallardo, quien destacó el poder dar cabida a este proceso tras diversas reuniones con el Ministerio Público, Defensoría, tribunales, la autoridad regional de Justicia y la Corte de Apelaciones, al igual que con los programas involucrados en dar cumplimiento a las sanciones que determinan los tribunales. Entre los aspectos compartidos se abordó la ejecución de las sanciones, los planes de intervención, la idoneidad de la sanción, la responsabilización y la importancia que todos los actores se vayan especializando en el tema.
La idea es fortalecer el trabajo de todos los servicios que trabajan en la Ley 20.084, subrayó Gallardo, al asumir esta instancia mayores acciones de participación en conjunto, donde todos puedan conversar y saber la opinión de cada uno en las distintas etapas del proceso de intervención, que busca dar cumplimiento a las distintas sanciones. Al respecto, valoró el compromiso de seguir trabajando activamente en una mesa de diálogo más que de exposiciones, en virtud de la metodología y dinámica que se han dado.
El Seremi Pablo Bussenius, agradeció la presencia de todos los actores con el anhelo que sean estas mismas personas quienes continúen participando en aras del mejor resultado que se pueda generar, al requerirse miradas de largo plazo que se puedan levantar desde la institucionalidad. Privilegió una mirada crítica del trabajo que se está haciendo y se mostró optimista de poder avanzar en una región tan pequeña, donde se puede hacer mucho en estas materias, y que el esfuerzo sea productivo para la reinserción como objetivo final.
La Defensora Regional, Gustava Aguilar, consideró de la mayor relevancia esta convocatoria donde, pese a las miradas distintas de las instituciones en cuanto al rol que les asigna la ley, remarcó que existen muchos puntos en los cuales poder concordar, partiendo del interés de cada uno por sacar adelante a los jóvenes en la región: Afortunadamente tenemos un bajo número de jóvenes involucrados en hechos con carácter de delitos y podemos trabajar con esos jóvenes.
El Fiscal Regional, Eugenio Campos, calificó de muy interesante esta iniciativa de Sename regional que busca aportar a partir de una visión constructiva: El Ministerio Público está dispuesto a participar en todos los programas para prevenir, y también respecto de aquellos delitos que se cometen por adolescentes, poder intervenir en forma más activa a objeto de sacarlos del camino del delito, que se responsabilicen y también se reinserten frente a la sociedad.
Finalmente, el Presidente del Juzgado de Garantía, Juan Olivares, subrayó de muy interesante el enfoque multi participativo que se quiere dar a esta mesa: Me pareció muy dinámica la reunión y todos quedamos entusiasmados para asistir a la siguiente, fue muy bien abordado esto de definir en una primera reunión los temas a tratar posteriormente, nos incentiva y convoca.
El evento se realizará el sábado 15 de febrero, a partir de las 15:00 horas en el sector de letras conmemorativas Punta Arenas de Av. Costanera del Estrecho.
El evento se realizará el sábado 15 de febrero, a partir de las 15:00 horas en el sector de letras conmemorativas Punta Arenas de Av. Costanera del Estrecho.