Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
enero 12, 2013
Imprimir

SENDEROS DEL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE FUNCIONAN CON NORMALIDAD

Informa CONAF.

Pese a la alerta roja decretada esta mañana por la Onemi en el sector de lago Dickson en el Parque Nacional Torres del Paine, la Corporación Nacional Forestal – Servicio dependiente del Ministerio de Agricultura- informa a la comunidad que las operaciones en dicha área silvestre protegida se desarrollan con normalidad.
Gonzalo Cisternas, guarda parque jefe del Programa de Uso Público, señaló que: “De acuerdo a las mediciones efectuadas a las 14.30 horas de hoy en el sector de Laguna Amarga, la regla marca 1,94 m de altura, lo que ha ocasionado un leve desborde entre los puentes mecano y Negro” (ver foto). Hay que recordar que la experiencia indica que al marcar 2 metros se desborda completamente, aunque sigue transitable, situación que no es posible a los 2,30 m.

Por ello, el director regional de CONAF, José Fernández, indicó que “estamos sugiriendo a quienes desean ingresar en vehículo hacia el área del Hotel Las Torres (Estancia Cerro Paine) que dejen sus autos en la Portería Laguna Amarga y lo hagan en transfer, para así no tener problemas en caso de continuar el aumento de caudal y cerrarse el tránsito vehicular”.
En este aspecto, Fernández fue enfático en señalar que “es importante que nuestros visitantes y sus familiares estén tranquilos, pues en caso de haber un desborde siempre es posible evacuar a las personas por vía fluvial”. El sector de Laguna Amarga es el único que presenta complicaciones y el resto de las conexiones viales del parque funcionan con normalidad.
Senderos abiertos
En relación a la situación en el resto del parque, Cisternas agregó que “a través de nuestro personal guardaparque hemos chequeado la situación en los ríos Las Piedras y Olguín (entre sectores Pehoé y Grey, parte de los circuitos W y Cordillera Paine) y hasta el momento ésta es normal. Lo mismo ocurre en los sectores: El Paso, las quebradas, los valles Francés y Asencio, camping Serrano y en Dickson, donde el aumento del nivel del lago ocasiona un incremento en el caudal del río Paine que drena normalmente y no reviste riesgo para quienes transitan por el lugar”.
Al respecto, las mediciones que provocaron la declaración de alerta roja indicaban un nivel de 3,95 m, mientras que el monitoreo efectuado por la Dirección General de Aguas esta mañana reveló un alza a 4,06 m. A las 14:30 horas de hoy éste se había incrementado 1 cm.
Ante esta situación, el Superintendente del parque, Federico Hechenleitner, señaló que “estamos advirtiendo a los visitantes que tomen las medidas de seguridad al cruzar los chorrillos y ríos para no exponerse a riesgos innecesarios”.
Hechenleitner envió también un mensaje a los padres y familiares de las personas que actualmente recorren los circuitos de montaña llamando a la calma pues “nadie está en peligro de quedar aislado o de correr riesgos extra a los que normalmente se enfrentan en este tipo de actividades. Les pedimos encarecidamente que no llamen al teléfono del parque, pues es un radioteléfono que necesitamos dejar libre para comunicarnos en caso de emergencia”.

Juan Ojeda.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.