30 de septiembre de 2023
“Hacemos un llamado a todos los actores del sistema alimentario para lograr un compromiso con pequeñas acciones que contribuyen a la mitigación del cambio climático desde nuestros propios territorios”, expresó la Seremi de Agricultura, Irene Ramírez Mérida en elDía Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos este 29 de septiembre.
Explicó que, “el mayor peso de la bolsa negra de los hogares de Magallanes tiene su origen en los residuos orgánicos, con un 35%, seguido por papeles y cartones con un 20% “. Reducir estas cantidades significa reducir la emisión de gases de metano que se producen en los vertederos y de esa forma, “nos sumamos al movimiento mundial por evitar el calentamiento global y cuidar la capa de ozono, reduciendo de paso nuestra huella de carbono”, expresó.
Una de las formas de contribuir es planificar las compras de frutas y verduras, conservar y congelar los alimentos que se puedan descomponer de manera de reducir los desechos orgánicos, así como también, a quienes les gusta la horticultura, realizar compostajes y hacer humus a través de la lombricultura para sus propias huertas y jardines. Todas alternativas que entrega la Seremi de Agricultura.
Añadió la autoridad del agro que el Ministerio de agricultura para sensibilizar sobre la importancia de reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos, y avanzar hacia la configuración de sistemas alimentarios sostenibles desarrolla el programa de Transición a la Agricultura Sostenible, TAS, que promueve INDAP y que a través de INIA Kampenaike realizar una serie de talleres dirigidos a los agricultores/as en diversas comunas de la región con talleres en materias de biodiversidad y plagas en los cultivos, corredores biológicos y un taller sobre el denominado Hotel de insectos y micro túneles, finalizando con un curso de cultivo de ajos.
Este apoyo contribuye a reducir las pérdidas en la fase de producción al mejorar las técnicas agrícolas y la gestión de cosechas, incluidos los talleres ya realizados en materias de compostaje que también promueven prácticas agrícolas sostenibles que minimizan el impacto ambiental y reducen las pérdidas postcosecha. Esto incluye el fomento de la agricultura orgánica y la promoción de sistemas de almacenamiento y transporte adecuados.
Destaca los talleres sobre elaboración de conservas y aprovechamiento de con diferentes prácticas de producción, elaboración y manejo de productos envasados, como una estrategia de agregación de valor a alimentos de segunda categoría, es decir, aquellos que presentan algún defecto y que nos permite crear nuevos productos comercializables y preservación de alimentos fuera de temporada, como herramienta complementaria para la seguridad alimentaria regional.
Inversiones en Puertos Públicos: Camport Advierte Posibles Irregularidades en Convenios del Estado
Inversiones en Puertos Públicos: Camport Advierte Posibles Irregularidades en Convenios del Estado