Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
agosto 16, 2012
Imprimir

SEREMI DE AGRICULTURA INICIÓ ENTREGA DE EQUIPAMIENTO A PEQUEÑOS PRODUCTORES HORTOFRUTICOLAS

Recuperación de Infraestructura Básica de Producción e Implementación de Buenas Prácticas.

La actividad se desarrolló en el marco del programa de Recuperación de Infraestructura Básica de Producción e Implementación de Buenas Prácticas (BPA), en predios de la Agricultura Familiar campesina, financiado por el Gobierno Regional.

Con gran satisfacción y tras un largo proceso de dos años, más de 170 pequeños productores del rubro hortícola de Magallanes, se encuentran recibiendo equipamiento productivo y materiales para mejorar sus procesos de producción e incorporar normas que aseguren una producción limpia, bajo conceptos de buenas prácticas, que aseguren la obtención de productos inocuos.

El proceso se inició el pasado viernes, en Puerto Natales y continuó este lunes en Punta Arenas, comuna en la cual se realizó una ceremonia que contó con la presencia de la Intendenta (S), Gloria Vilicic; el Seremi de Agricultura, Manuel Bitsch; y el Director Regional de INDAP, Jaime Baeza.

La entrega de los materiales consistió en plásticos para invernaderos, kit de riego básico familiar para una superficie de 500 mt2 y señalética BPA para instalar dentro de los predios, todo lo cual ha beneficiado a más de 170 productores en toda la región, en el marco de un programa financiado por el Gobierno Regional, con un presupuesto de $188 millones de pesos.

“Este es un programa que se inició pensando en recuperar los invernaderos que se habían deteriorado a raíz de los temporales de las primaveras del 2009 y 2010, que causaron estragos en el sector hortícola de nuestra región, pero cuando se hizo el diagnóstico para ver cuál era la real situación de los productores en ese entonces, se detectaron otros problemas o brechas productivas que afectaban al rubro, lo que permitió incorporar otras acciones que se abordaron dentro de este programa, dando solución a varios de los problemas específicos detectados, y que afectaba el logro del objetivo del programa que era dejar a los pequeños agricultores con las condiciones mínimas o básicas de producción autosustentable, permitiendo además la incorporación de normativas BPA”, afirmó el Seremi de Agricultura, Manuel Bitsch.

Al respecto, la Intendenta (s), Gloria Vilicic, destacó la iniciativa, señalando que, en esta oportunidad, se ha ampliado la ayuda a los beneficiados, a través de una adecuada detección de necesidades «Las inclemencias del tiempo que caracterizan a nuestra región, han hecho acreedores a estos pequeños empresarios de toda la implementación necesaria para sacar adelante sus predios o invernaderos, la cual en un principio se hacía mediante la entrega de plásticos. Hoy, no sólo protegerán sus cultivos con este elemento, sino que podrán retirar kits de riego y hasta señalética para la correcta orientación de sus quehaceres y contribuir así a las Buenas Prácticas Agrícolas «, dijo, agregando que «con esto, seguimos dando cumplimiento a uno de los ejes del Presidente, Sebastián Piñera, que son generar desarrollo en las Mipymes, y de esta manera mejorar la calidad de las familias, especialmente de aquellas que viven en el sector rural».

Los agricultores se manifestaron muy contentos con la entrega de estos materiales, y con el programa en general, que les ha permitido capacitarse, limpiar sus parcelas y reparar sus invernaderos. “Me parece muy bien porque es una gran ayuda para nosotros que somos pequeños agricultores. Nos ayudan a seguir avanzando y a poder arreglar nuestros invernaderos, que a veces se rompen con las inclemencias climáticas, sin que nosotros podamos hacer nada”, afirmó Erta Maldonado.

“Es un beneficio y un regalo que se nos hace y es muy bien aceptado, porque a nosotros nos hace mucha falta, no hay mucha plata. (…) Es un regalo que vino del cielo”, señaló la productora Silvia Villarroel.

Finalmente, el productor Carlos Torres, agradeció a las autoridades el beneficio que, según señaló, es un plus para ellos. “Esto es muy bueno para nosotros, sobre todo porque hemos hecho varios cursos de capacitación, ya sea en buenas prácticas agrícolas, en el uso y manejo de los pesticidas, y nos faltaba esto. Eso es bueno y me gusta que el Gobierno en alguna medida nos esté ayudando. No es mucha la plata pero el beneficio es harto, porque es un plus muy grande para nosotros saber que nuestras parcelas están limpias y ojalá llegue el día en que podamos exportarlas”, afirmó.

El proceso de entrega de materiales continuará en Tierra del Fuego y en Puerto Williams dentro de las próximas semanas.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.