Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
mayo 23, 2014
Imprimir

SEREMI DE ECONOMÍA ENFATIZA ANUNCIOS PARA EL SECTOR PESQUERO, CONSUMIDORES E INSTITUCIONALIDAD ESTADÍSTICA

Luego de la cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet ante el Congreso pleno en Valparaíso.

Tras la Cuenta Pública que la Presidenta Michelle Bachelet formuló este miércoles, el Secretario Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo (SEREMI), de Magallanes y Antártica Chilena, Paul Gnadt Olivares, valoró los anuncios respecto de los temas que impulsa la cartera, entre ellos los relacionados con la pesca artesanal, protección de los consumidores, institucionalidad estadística, turismo y Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento.

Pesca Artesanal
Es así como en relación a la pesca artesanal, Gnadt Olivares precisó que la Presidenta anunció una ambiciosa agenda, que incluye la evaluación durante el actual mandato de la Ley de Pesca, aprobada durante la administración anterior. “Este anuncio abre una nueva oportunidad para que los pescadores artesanales de Magallanes puedan expresar sus visiones sobre esta Ley y proponer, a través del poder legislativos, modificaciones y cambios que puedan resultar pertinentes”, enfatizó.

«Pero la Presidenta al mismo tiempo dijo que tenemos que enfrentar tareas urgentes, entre ellas, abordar en el corto plazo la situación de los pescadores artesanales de la zona centro-sur y la regularización del dominio de las caletas pesqueras, para que puedan desarrollar de mejor forma su actividad», sostuvo. Y añadió que también se modificará el proyecto que crea el Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal, de manera que tenga carácter nacional, entre otras materias.

Sernac y Consumidores
En materia de consumidores, Paul Gnadt destacó el envío de un proyecto de ley que fortalece al Sernac, dotándolo de capacidades para normar, fiscalizar y multar «lo que junto con el fortalecimiento de las asociaciones de consumidores, permite dar pasos muy sustantivos en la protección de los derechos de los consumidores».

Fortalecimiento del INE y nuevo Censo
Otra materia que el titular regional de Economía reveló, fue el envío de un nuevo proyecto de ley que aborde el fortalecimiento del sistema estadístico nacional y del INE, «lo que constituye un elemento central para tener mejores estadísticas y así poder contar con mejores políticas públicas (…). Lo anterior incluye la realización de un nuevo Censo durante el actual mandato, cuyos detalles serán anunciados dentro de las próximas semanas”.

Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento
Del mismo modo, la autoridad destacó la importancia asignada a la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento como una estrategia de largo plazo para diversificar y agregar valor a la economía. «Su concreción será una tarea relevante en los próximos años, que implicará sumar al sector privado y a las regiones. Apunta al fortalecimiento de la institucionalidad de defensa de la libre competencia y al turismo, donde se crea un fondo especializado para financiar acciones de promoción, capacitación y fomento que permitan elevar la competitividad de este sector de la economía”, aseveró.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.