Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
septiembre 13, 2015
Imprimir

SEREMI DE GOBIERNO DESTACA LEY QUE DA AUTONOMÍA AL SERVEL

Y materializa primer compromiso de la Agenda de Probidad y Transparencia.

Esta semana el Congreso despachó la reforma constitucional que otorga autonomía al Servicio Electoral y que se transforma en el primer proyecto de la Agenda de Probidad y Transparencia en ser aprobado por el Legislativo.

El secretario regional Ministerial de Gobierno, Baldovino Gómez, calificó este hecho como una buena noticia para la democracia porque contaremos con una institución con autonomía constitucional que supervisará todas nuestras elecciones y vigilará la transparencia del financiamiento de la política.

La iniciativa, que quedó lista para convertirse en ley, se traduce en la práctica en que el Servel tendrá total autonomía e independencia para fiscalizar y supervisar el funcionamiento de la política y los procesos electorales en el país.

“Se convierte en una institución electoral fuerte, independiente y con facultades reales de fiscalización y control”, afirmó el seremi de Gobierno.

El Servel regulará la publicidad de los aportes a las campañas y a los partidos, los límites de gasto electoral, la prohibición de los aportes de personas jurídicas y la posibilidad de que los partidos políticos se financien con aportes públicos permanentes, entre otras materias.

En relación con los partidos políticos la ley entregará su supervigilancia al Servel.

La normativa que se acaba de aprobar está relacionada además con el proyecto de fortalecimiento y transparencia de la democracia que está en tramitación en el Senado y que apunta a terminar con la relación entre los negocios y la política.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.