Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
diciembre 21, 2016
Imprimir

SEREMI DE HACIENDA CONTEXTUALIZÓ DECLARACIONES EMITIDAS POR CONSULTOR DEL BANCO MUNDIAL EN VISITA A MAGALLANES

Por solicitud del CORE.

En el marco de la Sesión Plenaria de este lunes, el seremi de Hacienda en Magallanes, Christian García, efectuó una completa presentación referida a Zona Franca, la visita del consultor del Banco Mundial, Jean Paul Gauthier a la región y los avances en el nuevo Estatuto para Magallanes.

La instancia responde principalmente a la inquietud presentada por los Consejeros Regionales, ante las declaraciones emitidas a medios locales por el Consultor del Banco Mundial, Jean Paul Gauthier, en las cuales daba a entender que por solicitud del ministerio de Hacienda, se está elaborando un informe que propondrá el reemplazo del actual sistema de Zona Franca por un nuevo mecanismo de excepción, esto con el respaldo del Gobierno Regional. Precisamente esta última parte, causó mayor asombro entre los integrantes del Cuerpo Colegiado, ya que hasta ahora no habían sido informados al respecto.

Según el presidente del CORE, Miguel Sierpe, esto trata de un tema que ha intranquilizado a la comunidad en Magallanes, “pudimos conocer más a fondo lo que nos preocupaba en cuanto a que sé reemplazaría Zona Franca por otra herramienta tributaria. El seremi hoy nos ha informado que los dichos del Consultor del Banco Mundial fueron tergiversados”.

No obstante, el consejero Sierpe manifestó su malestar por la falta de comunicación entre Intendente, seremi y miembros del CORE, “estas cosas no sucederían si hubiese comunicación permanente con el Consejo Regional. Hicimos lo que había que hacer y manifestamos al Intendente que, si bien él administra el contrato Zona Franca, no renunciaremos a la firme voluntad de velar que los recursos que deben llegar al Gobierno Regional lleguen, por lo tanto nos interesa que el contrato se fiscalice en forma adecuada y también es importante que se cumpla con el objetivo que el ejecutivo pensó cuando instaló Zona Franca, beneficiar a la región y sus habitantes”, detalló.

En lo referido al tema Informe del Banco Mundial, el seremi de Hacienda, Christian García, aclaró que autoridades de la ciudad de Iquique, con miras a mejorar el sistema en su Zona Franca, encomendaron a la Subsecretaria de Desarrollo Regional, Subdere, elaborar un estudio al respecto y la subsecretaría, al no tener competencias específicas en la materia, solicitó colaboración al ministerio de Hacienda y este mediante proceso de licitación entregó al Banco Mundial la elaboración de este informe. En ese contexto, el representante del Banco Mundial estuvo en la región levantando información y asimismo visitará todas las zonas francas (Iquique, Valparaíso y Punta Arenas entre otras) pero los resultados del estudio son aplicables a Zona Franca Iquique.
“El estudio del Banco Mundial no tiene ninguna aplicación para Punta Arenas. Hacienda no quiere hacer cambios pero si se están abriendo a la posibilidad de ver modificaciones para el futuro. Entonces hay que dejar en claro que una cosa es lo que haga Iquique y otra muy distinta es lo que estamos haciendo como Gobierno Regional en Magallanes, inmerso en el Plan de Zonas Extremas y que tiene que ver con la confección de un Nuevo Estatuto que armonice y perfeccione todas las leyes de Zona Franca aplicables en la región, una vez que tengamos esa propuesta y consensuada con todos los gremios, iniciaremos la discusión con Hacienda”, detalló el seremi.

Por su parte, el Intendente, Jorge Flies, puntualizó que más allá de la confusa situación “las opiniones del consultor del Banco Mundial fueron inconsultas con este Intendente y el seremi y concordamos con ustedes en que un consultor no puede hacer declaraciones previas a un Informe y en este caso el consultor se pasó un poco más allá de su atribuciones”, concluyó.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.