22 de mayo de 2014
El Seremi de Minería, Manuel Aravena Drummond, realizó una visita a la concesión de explotación aurífera de Daniel Johnson, ciudadano canadiense avecindado actualmente en Porvenir, quien lleva varios meses explorando el sector de su pedimento en el sector Cordón Baquedano, Tierra del Fuego.
Según señaló Aravena Drummond, Esta visita responde a una invitación que nos hiciera el Ingeniero Civil Metalúrgico, Jorge Andrews, quien asesora a Daniel Johnson desde el comienzo de su emprendimiento y esto se produce en el momento en que se encuentran satisfechos de la ley que han podido encontrar. Este rendimiento les permitirá tomar las decisiones definitivas sobre el proyecto de explotación del placer, fase en la que se encuentran en este momento.
La concesión de exploración precisó el seremi de Minería – les permite trabajar en la zona que han individualizado de acuerdo a la normativa y realizar las extracciones y ensayos para decidir si obtendrán los beneficios esperados e instalarse como pequeño minero.
El Cordón Baquedano, ubicado en la mitad Norte de la isla y aledaño a Bahía Inútil, pese a haber sido ampliamente intervenido durante la época de la fiebre del oro en la región, actualmente exhibe una gran recuperación de la capa vegetal que esconde las faenas mineras de antaño; sin embargo es posible apreciar rastros de esos trabajos tras algunas excavaciones no demasiado profundas.
Al respecto Manuel Aravena destacó que No obstante la anterior e intensiva extracción que hubo en la zona, aún es posible obtener resultados interesantes, en la medida que mejora la tecnología y los servicios que demanda la actividad, al poder bajar los costos. Por otro lado, aún en pleno siglo XXI subsisten problemas como el valor del combustible, que encarece e incluso puede frenar producción minera a baja escala. Este es uno de los problemas que me ha Planteado don Daniel, y tal vez el más importante. Sin embargo, ha manifestado su satisfacción con la respuesta positiva que ha tenido por parte del dueño del predio donde tiene su concesión, con el cual mantiene una muy buena relación y cooperación, por ejemplo para el camino que ha debido abrir hasta acá.
Es así que Daniel Johnson ha contratado con recursos propios una pala mecánica y un operador de Porvenir, trayendo además desde Canadá una planta móvil montada sobre patines para facilitar su desplazamiento.
Dicha planta, cuyas dimensiones aproximadas son de 9 metros de largo, 3 de ancho y 4 de alto, pesa cerca de 9 toneladas y está diseñada para recuperar oro grueso y fino desde depósitos aluviales (placeres auríferos).
Entre sus componentes con los que opera se distinguen una tolva de alimentación, un harnero vibrador, un harnero rotatorio, dos concentradores gravimétricos, una bomba líquido-Sólido, separador magnético, una correa transportadora y una canaleta de lavado.
Durante la reunión, se abordó la importancia de la alianza público-privada para llevar a cabo proyectos de infraestructura pública y vivienda de la región.
Durante la reunión, se abordó la importancia de la alianza público-privada para llevar a cabo proyectos de infraestructura pública y vivienda de la región.