Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
julio 14, 2016
Imprimir

SEREMI DE SALUD REFUERZA CAPACITACIÓN EN USO DE KITS DE DETECCIÓN RÁPIDA DE MAREA ROJA EN PUERTO EDÉN

Programa piloto entrega una herramienta a los pescadores de esta localidad para conocer presencia de toxinas marinas.

Como parte de las acciones complementarias del Programa Piloto de Detección Rápida de Toxinas Marinas para Localidades Aisladas, implementado en Puerto Edén, se realizó una nueva capacitación en el uso del Kit de detección de veneno paralizante a los pobladores, con el objeto de reforzar el uso de esta técnica y observar la implementación en terreno. Dicha actividad fue realizada por Jefe del Laboratorio Satélite de Puerto Natales, D. Juan Carlos Loaiza, quien viajó a dicha localidad.

Estos test de inmunodetección rápida para biotoxinas marinas fueron entregados en mayo pasado para que sean utilizados por los pescadores de Puerto Edén, y así cuenten con una herramienta de diagnóstico preliminar para determinar la presencia de veneno paralizante de los mariscos en los lugares de extracción, evitando así que los pescadores saquen productos de áreas contaminadas con esta toxina, con las consiguientes pérdidas económicas y de tiempo. De todas formas, se mantiene la obligatoriedad de efectuar los análisis de laboratorio para los mariscos que se extraigan, siendo este el único método que puede dar la aptitud de una partida de productos susceptibles a presentar toxinas marinas.

El SEREMI de Salud, Oscar Vargas, explicó que “se fue a hacer nuevamente una capacitación respecto del uso de los kit de detección rápida de marea roja. Esto como una forma de observar como están funcionando, reforzar los conocimientos ya entregados y solucionar algunos pequeños problemas que se van presentando en la práctica. Quedamos muy satisfechos. Hay un buen uso del equipamiento y se detectaron algunas falencias que fueron subsanadas”, remarcando que este programa piloto se enmarca en el constante trabajo que lleva desarrollando salud por más de dos décadas para enfrentar el fenómeno de la Marea Roja y resguardar la salud de la comunidad, con acciones de monitoreo y análisis, educación, capacitación y difusión de campañas preventivas.

A su vez, la Encargada del Programa de Marea Roja de la SEREMI, Paulina Solar, manifestó que “se capacitó a todos los pobladores interesados, principalmente a pescadores y a sus esposas. Quedaron contentos y se hicieron pruebas en terreno con ellos para ver los problemas que se pueden presentar al usar este implemento en zona de pesca, para ir solucionando estas dificultades”.

La profesional agregó que “se aprovechó la presencia del funcionario de la SEREMI de Salud para tomar muestras de mariscos y enviarlas al laboratorio de Punta Arenas para ver cómo están los niveles de marea roja en este minuto. Hay que recordar que en este momento Puerto Edén, y en general toda la zona norte de la Provincia de Última Esperanza, se encuentra cerrada para la extracción de mariscos por presentar altos niveles de toxina paralizante de los mariscos, ya que estamos frente a la presencia de una floración algal. Por lo que esto también ayuda a conocer cómo están los niveles en dicho sector, para realizar la apertura de áreas apenas se detecte una disminución de las toxinas marinas en esa localidad”.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.