Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
septiembre 10, 2018
Imprimir

SEREMI DE SALUD Y SAG FISCALIZAN CARNICERÍAS PREVIO A FIESTAS PATRIAS Y ENTREGAN RECOMENDACIONES A LA COMUNIDAD

Durante este periodo se intensifican las inspecciones a más de 40 locales de venta de productos cárneos en Magallanes.

Con motivo de la próxima celebración de Fiestas Patrias y en el marco de la permanente labor de vigilancia y fiscalización, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes en conjunto con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), realizaron una fiscalización a una carnicería de Punta Arenas, la cual tuvo por objetivo verificar el cumplimiento de las condiciones sanitarias y de manejo de productos que deben cumplir estos establecimientos de acuerdo a la normativa.

En la actividad participaron el Gobernador (S) de la Provincia de Magallanes, Fabián Mella, el SEREMI de Agricultura, José Fernández, el SEREMI de Salud (S), Sergio Ruiz, el profesional del SAG, Marcos Figueroa y un equipo del Departamento de Acción Sanitaria de la SEREMI.

En esta ocasión se fiscalizó el local Express Market de Carnes Natales, en el cual la Secretaría de Salud verificó la adecuada disposición, correcta temperatura y almacenamiento de materias primas y la manipulación de los productos cárneos. En tanto, el SAG fiscalizó la procedencia de los productos comercializados, su conservación y tipificación. Este servicio, además, fiscalizará, entre otros, que los establecimientos cuenten con vitrinas refrigeradas y que los cortes de carne se encuentren debidamente tipificados.

El Gobernador (S) de Magallanes, Fabián Mella, explicó que “esta es una época en que las familias se reúnen y celebran cosas positivas, y hay encuentros que nos traen mucha alegría, entre ellos los culinarios. Pero esto debe hacerse con seguridad para la población. La seguridad alimentaria es fundamental, por eso nos hemos constituido acá diversos organismos para verificar en terreno, en esta carnicería en particular, que estas condiciones de seguridad se cumplan. Se encuentra presente el SEREMI de Agricultura, el Servicio Agrícola y Ganadero y la SEREMI de Salud, constatando in situ que todas las condiciones sean las adecuadas, para que esta fecha tan positiva se mantenga así y la gente tenga la seguridad que está consumiendo productos de buena calidad”.
El SEREMI de Salud (S), Sergio Ruiz, manifestó que “en la proximidad de las Fiestas Patrias la Autoridad Sanitaria intensifica sus fiscalizaciones a establecimientos que expenden alimentos, especialmente productos cárneos, a objeto de entregar algunas recomendaciones a la población. Lo fundamental es adquirir productos de lugares establecidos, dado que ellos cuentan con la autorización sanitaria. En segundo lugar el consumidor debe verificar que este tipo de productos tenga las características adecuadas. Hablamos de los caracteres organolépticos, del color, olor, textura, que nos va a indicar el estado de la carne. Y por otro lado, especialmente la carne que viene envasada, fijarse en la rotulación del mismo”, agregando que en el local inspeccionado esta mañana no se detectaron deficiencias.

Agregó que a nivel regional se inspeccionan alrededor de 40 carnicerías y establecimientos que venden productos cárneos. Durante estas fiscalizaciones ha habido un sumario sanitario de un recinto que vendía estos productos y que no contaba con las autorizaciones sanitarias. Además, durante esta fecha se fiscalizarán los puestos de ventas que se instalen para vender productos típicos de estas fiestas como: choripanes, anticuchos, entre otros.
A su vez, el SEREMI de Agricultura, José Fernández, manifestó que “ayer el Ministro de Agricultura nos ha dicho que el SAG asegura que la fiscalización de la tipificación, la categorización y la clasificación de la carne corresponda a lo que el consumidor está comprando y está consumiendo, sobre todo en un mes tan importante como es septiembre, donde aumenta el consumo de carne en el país sobre un 150%”.
En tanto, el Director Regional (s) de SAG Magallanes, Nicolás Soto, realizó un llamado a la comunidad a velar por el autocuidado durante estas Fiestas Patrias, señalando que “si bien nuestro servicio incrementa las fiscalizaciones a la cadena de comercialización de carnes, en frigoríficos y carnicerías, son los consumidores finales quienes deben observar que los productos que adquieran cuenten con una debida refrigeración y que sean comercializados en un local establecido, a fin de evitar riesgos sanitarios y la compra de alimentos que pudieran ser resultado de un ilícito como el abigeato”.
La Ley N° 19.162 fue promulgada el año 1992 y establece un sistema obligatorio, que tiene como preceptos generales las siguientes áreas: industria cárnica, mataderos y frigoríficos; establecimientos o industrias que, en cualquier forma o circunstancia, procesen, desposten o manipulen carne para la venta al por mayor y al detalle; medios de transporte de ganado y de la carne; refrigeración de las carnes; y clasificación del ganado mayor y menor, tipificación de sus canales, el desposte y la denominación de los cortes básicos.
Recomendaciones

Entre las recomendaciones básicas, está comprar sólo en locales establecidos que cuenten con los permisos pertinentes y que los productos ofrecidos provengan de plantas de faenamiento autorizadas. A su vez, que los productos congelados y frescos estén dispuestos en vitrinas adecuadas y así evitar que sus condiciones y características organolépticas (color, olor, textura, sabor) no se vean alteradas.
Específicamente el caso de carnes frescas, se debe observar que se mantengan en vitrinas refrigeradas, ya que éstas deben almacenarse a temperatura de 5° como máximo, además de mantener las características como olor y color típicas según la especie. Las carnes congeladas deben mantenerse a – 18ºC. Una carne que presente un color oscuro, de consistencia dura y seca, con falta de brillo, grasa externa oscura o que presente escurrimiento de líquido color marrón, son indicios de una carne alterada.
Para el caso de las carnes envasadas, debe tener en cuenta que estas deben cumplir con las normas de etiquetado, donde se debe observar fecha de vencimiento, recomendaciones de conservación y duración del producto (congelado, refrigerado, etc.). Además de informar que fueron procesadas y envasadas por un establecimiento autorizado.

Para las carnes de ave (carnes blancas), debe observar las mismas condiciones mencionadas anteriormente, y deben mantenerse en condiciones adecuadas de temperatura.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.