Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
septiembre 9, 2016
Imprimir

SEREMI DE SALUD Y SAG FISCALIZAN CARNICERÍAS PREVIO A FIESTAS PATRIAS

Enfatizando importancia de comprar sólo en locales autorizados.

Con motivo de la próxima celebración de Fiestas Patrias y en el marco de la labor de vigilancia y fiscalización que desarrolla la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes y Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), se inspeccionó esta mañana una carnicería con el objetivo de verificar el cumplimiento de las condiciones sanitarias y de manejo de productos que deben cumplir estos establecimientos.

El local inspeccionado fue Carnes Sur de Punta Arenas, donde un equipo de profesionales del Departamento de Acción Sanitaria de la SEREMI fiscalizó la correcta disposición y almacenamiento de materias primas y la manipulación de los productos cárneos. En tanto, profesionales del SAG verificaron la procedencia de los productos comercializados, su conservación y tipificación. En el local antes mencionado no se detectaron deficiencias.

El SEREMI de Salud, Oscar Vargas Zec, explicó que “queremos recordar a las personas cuales son las características del alimento que deben consumir. En este caso particular de las carnes que se ponen tan de moda para la preparación de parrilladas y empanadas, y tantas otras cosa ricas que comemos para el dieciocho. Hemos venido a este local con el Servicio Agrícola y Ganadero para recordarles a las personas que lo que compren debe estar refrigerado, debe ser de locales establecidos y que la carne debe provenir de lugares autorizados y no comprar carne de dudosa procedencia, porque podría ser de faenamientos clandestinos. Temas que ponen en riesgo la salud humana. Esto es un complemento, una ayuda y una educación a las personas y a las familias para tener un dieciocho de la mejor manera posible”.

En este sentido, la Directora Regional de SAG Magallanes, María Isabel Sánchez López, realizó un llamado al autocuidado, señalando “durante estas Fiestas Patrias, si bien hemos incrementado las fiscalizaciones a la cadena de comercialización de carnes, en frigoríficos, carnicerías, etc., igualmente hago un llamado a la ciudadanía a observar que los productos que adquieran cuenten con una clara tipificación, se encuentren debidamente refrigerados y que sean comercializados en un local establecido, a fin de evitar riesgos sanitarios y la compra de alimentos que pudieran ser resultado de un ilícito como el abigeato”.

En la ocasión se explicó que en el caso de las carnes frescas, se debe observar que se mantengan en vitrinas refrigeradas, las que deben registrar temperatura entre 5º y 7ºC. Las carnes congeladas deben mantenerse a –18ºC. Una carne que presente un color oscuro, de consistencia dura y seca, con falta de brillo, grasa externa oscura o que presente escurrimiento de líquido color marrón, son indicios de una carne alterada.

Para el caso de las carnes envasadas, deben cumplir con las normas de etiquetado, indicando la fecha de vencimiento, recomendaciones de conservación y duración del producto (congelado, refrigerado, etc.). Además de informar que fueron procesadas y envasadas por un establecimiento autorizado.

La SEREMI de Salud mantiene durante todo el año un programa de fiscalizaciones a locales que venden productos cárneos, los que en la región son aproximadamente 50 (sumando carnicerías y supermercados), procedimientos que se intensifican previo a fiestas patrias.

Celebraciones de Fiestas Patrias

En relación con un tema que ha generado diversas consultas durante los últimos días, el SEREMI Vargas aclaró que “el tema de las festividades que se desarrollen los establecimientos cuando no hay venta, si bien nosotros no favorecemos los alimentos no saludables, nadie está prohibiendo nada. El que se celebre el dieciocho y que los padres y apoderados le lleven a un determinado curso empanadas, eso no está prohibido, porque además es una situación eventual”.

Agregó que “hoy nos entrevistamos con los centros de padres del Liceo San José y del Instituto Don Bosco, dándoles la tranquilidad que nosotros efectivamente vamos a fiscalizar en aquellas cosas que ellos han solicitado autorizaciones (buenas prácticas de manufactura de alimentos, condiciones sanitarias), pero que la festividad se va a desarrollar de la misma manera que se ha desarrollado en otros años. Volvimos a hacer un llamado, el mismo que hago para todos los establecimientos educacionales, de decirles que busquen alternativas más saludables, que efectivamente existen, y lo que esperamos es que las comunidades educativas asuman este papel en la educación en salud de una manera más clara de lo que se ha desarrollado hasta ahora”.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.