Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
marzo 9, 2023
Imprimir

SEREMI DEL TRABAJO CELEBRA RATIFICACIÓN DEL CONVENIO 190 DE LA OIT: «HEMOS CUMPLIDO UN COMPROMISO»

En el marco del Día Internacional de la Mujer

Este instrumento tiene la finalidad de buscar la erradicación de la violencia y el acoso en los espacios de trabajo, obligando a los Estados que lo suscriben a adecuar su legislación para alcanzar este objetivo.

Punta Arenas, 9 de marzo de 2023.- Durante la tarde del pasado miércoles -fecha en que se conmemoró el Día Internacional de la Mujer- el Congreso despachó el proyecto de acuerdo que ratifica el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual busca erradicar la violencia y el acoso en los lugares de trabajo.

En dicha jornada, la sala del Senado visó la iniciativa legal, cumpliendo con ello su último trámite constitucional luego de ser aprobada por la Cámara de Diputados y Diputadas en noviembre del año 2022.

Al respecto, la Seremi del Trabajo, Doris Sandoval, destacó la importancia de la ratificación de este instrumento que permite al país fortalecer su legislación en torno a la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

“Esta ratificación del Convenio 190 en nuestro país y que, además, se da en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, forma parte de uno de los compromisos programáticos del gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric, por cuanto no sólo pone en relevancia el abordaje de un tema altamente sensible, como es el acoso y la violencia en el trabajo, sino que, con esto se busca avanzar en trabajo decente para aportar mayor dignidad, seguridad y tranquilidad en los espacios laborales de todos y todas”, recalcó la autoridad, refrendando las palabras de la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, quien valoró esta aprobación.

El Convenio 190 de la OIT ha sido ratificado por 25 países y es la primera norma internacional que aborda las complejidades en el mundo del trabajo a través de un instrumento específico, referido a las normas que regulan las relaciones laborales.

“Con esta ratificación, hemos cumplido un compromiso y se establece un nuevo estándar que pone tolerancia cero al maltrato y acoso en el mundo del trabajo, aplicable tanto para el sector público como privado; asistimos al nacimiento de un nuevo derecho: el derecho a no ser violentados/as ni acosados/as en el mundo del trabajo”, agregó la Seremi.

El alcance del convenio comprende a todos los ámbitos de la economía, público y privado, formal e informal, zonas urbanas y rurales. Esto, independiente de la situación contractual de las y los trabajadores.

El convenio entrará en vigor 12 meses después de la fecha de registro de su ratificación, y desde ahí en adelante el Estado de Chile tendrá la obligación vinculante de adoptar y robustecer una legislación que exija a los empleadores implementar medidas que prevengan la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, con los lineamientos que el convenio estipula.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.