Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
diciembre 5, 2014
Imprimir

SEREMI DEL TRABAJO SE REÚNE POR PRIMERA VEZ CON ENCARGADAS DE SEGURIDAD SOCIAL EN ARGENTINA

Representantes de la Administradora Nacional de Seguridad Social (Anses), contraparte de IPS en Argentina, sostuvieron un fructífero encuentro con el seremi del Trabajo, Carlos Abarzúa.

Representantes de la Administradora Nacional de Seguridad Social (Anses), contraparte de IPS en Argentina, sostuvieron un fructífero encuentro con el seremi del Trabajo, Carlos Abarzúa, convirtiéndose en el primer acercamiento formal con la entidad trasandina.

Entre dos a tres magallánicos residentes en la provincia trasandina de Tierra del Fuego se jubilan mensualmente en Argentina, según lo confirmado por representantes de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), contraparte del Instituto de Previsión Social (IPS), quienes se reunieron con el seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abarzúa Villegas, en el marco del Gobierno en Terreno que realiza la autoridad en las localidades de Ushuaia y Río Grande.

Durante la reunión, concretada en el consulado de Chile en Ushuaia, la autoridad junto al equipo de la secretaría regional ministerial del Trabajo y Previsión Social, acogieron las principales inquietudes de quienes residen en la zona más austral del vecino país, especialmente en materia de jubilaciones basadas en el convenio de Seguridad Social Chile-Argentina, cuyo principal problema, según acusan, es la lentitud de la tramitación.

En palabras del seremi del Trabajo, “sabemos que actualmente hay un total de 13 mil chilenos residentes en Ushuaia, muchos de los cuales demandan y demandarán en el futuro los beneficios de jubilación con base en este convenio, por lo que es muy relevante hoy día estar aquí, atender sus problemas y, sobre todo, comenzar a acelerar los procesos que se dan entre ambas naciones, razón por la cual hemos estado atendiendo cada uno de los casos”.

Por su parte, la coordinadora previsional de Anses, Adriana Pojasi, agradeció la visita de la comitiva chilena, que se convirtió en el primer acercamiento entre autoridades del Trabajo chilenas y la administradora trasandina. “Nos alegramos por esta reunión ya que es la primera vez que podemos conversar y conocer nuestros procesos. La idea es trabajar juntos para agilizar los trámites y pagos jubilatorios que actualmente son un poco lentos y es el principal inconveniente que tienen los chilenos que desean obtener estos beneficios”, declaró Pojasi.

Actualmente el monto de jubilación que logran los residentes por este convenio, como mínimo es de 4 mil pesos argentinos (sobre 200 mil pesos chilenos), para lo cual se debe cumplir con algunos requisitos tales como años de servicio mínimo en Chile (20 años), residencia, entre otros.

De acuerdo al último censo realizado en la provincia fueguina, hoy día se registran sobre 8 mil chilenos residentes en Ushuaia, a los que se suman otros 5 mil hijos de chilenos que poseen la doble nacionalidad, con lo cual se completa un total de 13 mil compatriotas que viven en la ciudad más austral del mundo, en la provincia trasandina. No obstante, en los últimos 5 años, la migración de chilenos se ha reducido “en forma considerable”, según afirma el consulado de Chile en la zona.

Al finalizar el encuentro, la secretaría regional del Trabajo se comprometió a coordinar reuniones y conversaciones permanentes entre las autoridades del trabajo y previsión social de ambas naciones para reducir los tiempos de tramitación y elevar en forma permanente las solicitudes y requerimientos de los magallánicos y chilenos en general que residen en la provincia argentina.

Las autoridades presentes, entre ellas, el seremi de Gobierno, Baldovino Gómez, y representantes del Registro Civil y Corporación Judicial, además, difundieron entre los trasandinos la nueva reforma que permite, de manera histórica, que los más de 13 mil residentes en Ushuaia puedan ejercer su derecho a voto en el extranjero durante las futuras elecciones presidenciales.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.